La operación Pokemon llega a Pontevedra · Reacciones políticas y de los implicados

"No van a encontrar nada delictivo en mi comportamiento político", dice el alcalde

Lores admite que habló en 2012 con responsables de Aquagest de una posible renovación del contrato, pero "no se hizo nada" -Los afectados reclaman "celeridad" a la magistrada

13.11.2015 | 05:19
Miguel Fernández Lores, ayer, en el Concello. // Rafa Vázquez

"Estoy encantado de que se investigue todo lo que se tenga que investigar, mi patrimonio, mi actividad fiscal y todo lo que quieran porque no van a encontrar nada delictivo en mi comportamiento político". Así de contundente se mostró ayer el alcalde, Miguel Fernández Lores al verse salpicado por la operación Pokemon en el que la juez Pilar de Lara trata de aclarar si existe corrupción en las relaciones del gobierno local con la empresa Aquagest. El alcalde bromeó con los periodistas al afirmar que "me pueden poner patas arriba que lo que va a caer es más o menos la calderilla que os va a caer a todos vosotros".

Una de las bases de este proceso judicial está en una comida (y posteriores conversaciones telefónicas relacionadas con ella) que en 2012 mantuvo Lores en un restaurante de Santiago con responsables de la empresa para hablar de una hipotética renovación del contrato del agua, que Aquagest gestiona desde 1997 en Pontevedra. Ya en su día, igual que ayer, Lores no negó ese encuentro "y hasta hay fotos" y tampoco niega que se hablara del asunto en cuestión, pero recuerda que "no hubo renovación ni nada, no se hizo nada" por lo que sostiene que "no hay ni siquiera indicios de irregularidad, ni con esta ni con ninguna empresa". "A lo largo de 16 años he tenido relaciones con muchas empresas y es normal reunirse con ellas y a veces incluso comer, aunque a mi no me gusta comer fuera de casa, pero a veces es inevitable. Se trata de un funcionamiento normal que en mi caso es restrictivo, pero sin más interpretaciones". "Aquí se quiere basar todo en una conversación telefónica de unos señores, y también hay otras (relativas a la empresa Vendex, en las que se dice que en Pontevedra no encontraron a nadie a quien corromper". "Todo esto se asienta en bases falsas", apostilla.

Sí deja claro que al margen de esas reuniones, "no fue a ningún viaje ni a ningún partido de fútbol o baloncesto" invitado por Aquagest. "Solo viajo con mi familia y a recoger premios". El juzgado de Lugo y Aduanas sí atribuyen estas supuestas prácticas a otros de los investigados, entre ellos el concejal Raimundo González Carballo y el exedil José Valcárcel.

Tras subrayar el alcalde que "me siento orgulloso de mi trabajo en este concello y del de todos mis compañeros en estos 16 años", Lores reiteró su postura favorable a que "investiguen todo lo que quiera. Tengo el máximo interés en aclarar las cosas y si hay que perseguir y castigar a los delincuentes, que lo hagan, pero en un plazo de tiempo razonable, porque estos procesos tan largos hacen daño a gente inocente, que no tiene culpa de nada y no se lo merece", un ruego que realizan todos los implicados. Lores hizo al respecto especial mención a la empresa de autobuses Viuda de Cándido, cuya propietaria acudía el miércoles, en plena operación, "hundida, destruida moralmente porque no sabía a cuento de qué salía su empresa en este asunto".

Con respecto a la cercanía de este registro con las elecciones generales, el alcalde lamenta el "interés en desprestigiar la política, de encender el ventilador y me parece muy mal que se meta a todo el mundo en el mismo saco. Yo estoy muy orgulloso de la política con mayúsculas y no hay nada que ocultar".

"Aquí nadie meterá la mano"

Por su parte, el concejal de Régimen Interior García Legísima, afirma que "no hay ningún problema en que se investigue el patrimonio de todos porque lo único que encontrarán es que aquí estamos para cumplir con nuestra obligación como cargos públicos y nadie metió ni meterá la mano en el bolsillo".

Tras leer algunos de los autos de la juez, el edil asegura que "no veo indicio alguno para investigar".

García Legísima relaciona la entrada de los agentes del SVA en el Concello con la cercanía de las elecciones generales. "Me huele mal", señala y añade que "políticamente el BNG -como partido- no estaba metido (en la Pokemon) y quizás haya interés en que sí, en mancharlo, pero no lo van a conseguir. Si a alguien le gusta hacer esto antes de unas elecciones, allá le, que no responde ante la sociedad". De hecho, el edil insiste en que "no tenemos nada que esconder".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine