Formar a más de 900 personas al año en cuatro programas que comenzarán en 2016 es el objetivo de Pon Activa, la nueva iniciativa de la Concellería de Promoción Económica.

El programa fue presentado ayer por la concelleira Anabel Gulías, que destacó que el Concello de Pontevedra había detectado que en los últimos años había disminuido el número de usuarios de los servicios de orientación laboral.

"Además de reactivar el servicio de orientación económica, apostaremos por la formación, y lo haremos desde el paraguas de la Iniciativa Local de Emprego Social, en el marco de las ayudas del Fondo Social Europeo", aclaró Gulías.

La selección de participantes en los cuatro programas tendrá lugar en diciembre, con la idea de que sean puestos en marcha el próximo año. Iles Arela, Iles Verea, Iles Plan On e Iles Repensa son los nombres de las iniciativas.

El Arela tendrá como fin la mejora de la empleabilidad. En este programa participarán 75 personas organizadas en grupos. "Está dirigido a gente que busca empleo por cuenta ajena o propia, por lo que la formación que se le dará será a demanda. El grupo pedirá la formación que quiere recibir", afirmó la responsable de Promoción Económica.

"Trabajaremos con el concepto de interactividad. Es un plan a medida", apuntó.

El Iles Verea estará destinado a 20 empresas que quieran mejorar. Los participantes en este programa serán negocios que "ya estén en marcha y que colaboren en el mantenimiento del empleo".

El objetivo es que gracias al programa puedan mejorar sus beneficios o contribuir a la sociedad aumentando su número de trabajadores.

Por su parte, el Iles Plan On, ofrecerá formación semipresencial a alrededor de 600 personas. Para llegar al máximo número posible de gente, con el programa se pondrá en marcha una plataforma digital, que se combinará con las sesiones "in situ". "También se ofrecerá formación en idiomas, prevención de riesgos laborales, manipulación de alimentos y diseño por ordenador, entre otros", explicó Anabel Gulías.

Relevo generacional

Por último, el Iles Repensa, que contará con la colaboración de la Asociación intersectorial e interterritorial de Autónomos e Pequenas Empresas de galicia, Ape, se pondrá en marcha "para los negocios al borde de la jubilación que tienen pensado realizar un traspaso".

"Muchos de ellos están situados en el rural de Pontevedra, por eso queremos poner en contacto a personas que estén dispuestas a coger ese relevo", indicó la concelleira.

En esta línea, Promoción Económica activará un encuentro con "networking".

Anabel Gulías quiso destacar que los cuatro programas son compatibles con otras ayudas y planes para emprendedores y autónomos, como las de la Xunta o las de carácter europeo.