Cautivas entre costuras

Un documental retrata la vida de las obreras que protagonizaron el "milagro" del textil gallego

13.11.2015 | 03:01
Las autoras del documental flanquean a Nanda Couñago, de Amarante, que promovió la obra. // R. V.

Una mujer del rural que nunca fue asalariada y que por primera vez, con su pequeña máquina de coser que ha comprado con un préstamo de su familia, a plazos o con sus escasos ahorros, consigue convertirse en proletaria. Trabaja más de 8 horas diarias desde que tenía unos 14 años, tiene hijos y ni es muy consciente de sus preparacias condiciones laborales, con la excusa de que su trabajo es una ayuda a la economía familiar y no un empleo capaz de impulsar su independencia.

Es el perfil-tipo de la protagonista del "milagro" del textil gallego en las últimas décadas, hasta 17.000 trabajadoras (el 91% de ellas mujeres) a las que se dedica el documental "Fíos Fóra. Historias de obreiras, entre costuras e patróns".

El Teatro Principal será escenario hoy a partir de las 20 horas del estreno de este audiovisual promovido por la Asociación Amarante -Setem y que han realizado Sabela Iglesias y Adriana P. Villanueva, de la productora Illa Bufarda.

El documental refleja como las gallegas que trabajaron en el sector textil desde los años sesenta "fueron la mano de obra perfecta y cautiva para levantar una industria gigante que ahora está descolocalizada".

Y es que, como explican las autoras del audiovisual, después de años en los que aceptaron condiciones laborales muy precarias, sin contratos e incluso rebajaron sus salarios y ampliaron sus jornadas laborales, finalmente en la pasada década desaparecieron la gran mayoría de los talleres, que fueron deslocalizados.

"Muchas empezaron en el sector textil con 12 años y otras con 14 o 16", explican las responsables del documental, que recuerdan que estas trabajadoras, en pesetas de la época, cobraban entre 700 y 400 euros.

Su realidad ha sido trasladada ahora a otros escenarios como Marruecos, que también figuran en este documental que, por una vez, no habla del éxito de la moda gallega sino de sus cautivas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine