La colaboración de Concello, Xunta y Diputación ha permitido dotar al colegio Magaláns, en Dorrón, de una nueva entrada lateral para los escolares y una reordenación de todo el espacio exterior, que en la mañana de ayer comenzó a ser operativa con total normalidad.

La ausencia de incidentes fue la tónica tanto en el horario de entrada como en el de salida de los escolares, que contó con la presencia de dos agentes de la Policía Local, que además de comprobar las posibles dificultades que pudiesen tener los autobuses a la hora de maniobrar para dejar a los niños también realizaron una labor informativa con los adultos que se acercaron al centro escolar, indicándoles cuáles son ahora las zonas habilitadas para el estacionamiento de los vehículos.

Y es que el principal cambio en este entorno radica en el acceso al centro escolar, al que antes los alumnos entraban caminando desde el pabellón, dotándolo de una puerta lateral a la que se llega desde una explanada recién asfaltada y que reserva buena parte de su superficie para las maniobras de los autobuses y señalizada en amarillo para disuadir a los vehículos particulares de estacionar.

Sandra Fernández Agraso, concejala de Educación, indicó ayer que la modificación responde a una cuestión de seguridad, ya que el nuevo portalón reúne el ancho necesario para garantizar la entrada de un camión de bomberos o una ambulancia en caso de producirse una emergencia en el centro escolar. "Hasta ahora el centro estaba incomunicado, en caso de que se produjera un accidente que obligara a la evacuación del centro no se podía llegar hasta el interior", asegura.

Además la medida corrige también la inseguridad viaria a la que estaban expuestos los escolares, que accedían o bajaban del autobús en el mismo vial, disponiendo ahora de un espacio exclusivo para ellos.

La reordenación exterior se llevó a cabo en una acción conjunta entre las concejalías de Educación y de Seguridad Vial, ya que Vanessa Rodríguez Búa solicitó de la Policía Local dos informes al respecto de la situación. El primero de ellos incidía en la idoneidad de modificar el acceso, habilitando la explanada lateral para ello. El segundo concretaba las maniobras que tendrían que realizar los autobuses de la empresa concesionaria para dejar a los escolares con total seguridad.

El gobierno local atiende así una petición formulada desde hace ya algún tiempo por la dirección del centro escolar y destaca sobre todo el aporte de seguridad derivado de medida.