Las escuchas telefónicas realizadas por los agentes de la Unidad Regional Operativa de Vigilancia Aduanera desvelan como la renovación de la concesión del servicio de aguas en Pontevedra que vence en 2017 era una de las prioridades para Aquagest en Galicia, junto con la de Santiago de Compostela.

El atestado elaborado por los funcionarios de la Agencia Tributaria muestra el seguimiento que realizaron a los directivos de Aquagest en Galicia durante las reuniones que mantuvieron con políticos del Concello de Pontevedra, incluida una comida en la que participó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, en Santiago de Compostela, el 14 de mayo de 2012 y que tuvo lugar en el restaurante A Casa da Viña. En dicha comida, el regidor compartió mesa y mantel con el responsable de Aquagest en la zona de Pontevedra, Casimiro González Fernández; y el entonces director territorial de Aquagest en Galicia, Henry Laiño Fernández.

Los agentes hacen constar en su informe la transcripción telefónica de una llamada que recibe el responsable de Aquagest en el área de Santiago, José Luis Míguez Rey, en relación a esta comida. Una llamada en la que supuestamente desvela a su interlocutor (que no fue identificado) parte del contenido, según él, de aquella reunión entre los responsables de Aquagest y el alcalde. Míguez asegura literalmente que "él (por el alcalde) nos ha pedido que le echemos una mano, y la mano es simplemente la renovación, refiriéndose presuntamente a que a cambio de la renovación": Este es un extracto de aquella conversación:

-José Luis Míguez:El calendario también nos interesa porque aún así, hombre lo más importante del calendario era renovar Santiago de Compostela.

-Uno: claro, claro, claro.

-J.L.M: pero estuvimos el otro día con el alcalde de Pontevedra y se mostró muy cariñoso con Henry.

-Uno: ah ja.

-J. L. M: y bueno queríamos tener un detalle para organizar algo allí, porque además él nos ha pedido que le echemos una mano.

-Uno: Uhm, uhm.

-J. L. M: y la mano simplemente es la renovación, así que...

-Uno: la renovación de Pontevedra.

-J. L. M:Sí, Henry está preparando unos números para hacerles llegar y a ver cómo lo ven.

-Uno: Pero iría un poquito más lejano, ¿no?, en el tiempo.

-J. L. M: Uhm.

-Uno: en el calendario no, es...José Luis que, que ¿en qué fecha nos movemos ahora?, porque claro ahí había lo de...

-J. L. M: Pontevedra vence en el 2017.

En el informe elaborado para el juzgado, los funcionarios de Aduanas creen que se puede relacionar esta conversación y esta comida del alcalde y los responsables de Aquagest con una llamada y la posterior entrevista que mantuvieron tiempo después el tesorero del BNG, Xosé Gontá, y el responsable de Aquagest en Galicia, Henry Laiño. Los agentes captaron la llamada que realiza Gontá a Laiño supuestamente por encargo de Lores y en la que quedan para esta posterior reunión. A continuación se reproduce parte de esa conversación. La llamada se efectúa desde un teléfono fijo del Bloque Nacionalista Galego.

-Henry Laiño Fernández (H): ¿Sí, sí?

-Xosé Gontá Sobrino (G): ¿Sí, Henry?.

-H: ¿Sí?

-G: Mira, te llamo de parte de Miguel Fernández Lores, el alcalde de Pontevedra...

-H: Sí, sí.

-G: Me llamo Xosé, Xosé Gontá, no sé si te comentó él...

-H: Sí, sí, sí, claro que sí, ¿qué tal, cómo estás?

-G: Mira, eh, vamos a ver, quería quedar contigo si puede ser algún día de éstos, para hablar del asunto que hablasteis los dos...

-H: Sí, sí, sí.

-G: ... y comentar ahí a ver que solución es la mejor para todos, ¿vale?

-H: Vale, pues, mira yo...

-G: Dime tú.

-H: ... yo el ... eh, estoy en Santiago, ¿tú dónde estás, en Santiago?

-G: En Santiago, sí.

-H: Yo en Santiago estoy el lunes en la mañana.

-G:Vale.

-H: Por ejemplo, si te viene bien el lunes en la mañana...

-G: Perfecto, perfecto, perfecto.

-H: ... mi oficina está, mi oficina está en la rúa ... en la rúa del Villar, ¿sabes?, no sé si sabes dónde está, en la rúa del Villar, número18.

-G: Sí.

-H: Ahí está mi oficina, si vienes ... por ejemplo a las...

-G: Dime una hora.

-H: ... pues mira, sobre las doce y media a mí me viene perfecto.

-G: Doce y media, perfecto, pues allí estoy.