Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medicina privada, alternativa en auge

Una guía pionera informa a los profesionales sobre cómo crear y prestar estos servicios

Presentación, ayer, de la "Guía Informativa para Centros y Servicios Médicos Privados". // Rafa Vázquez

Tipos de centros, autorizaciones que se exigen, consentimientos informados, compatibilidad con la sanidad pública, seguros, obligaciones con la Agencia Tributaria... La Guía Informativa para Centros y Servicios Médicos Privados resume en 14 temas de contenido eminentemente práctico un camino "arduo y penoso, pero que felizmente tiene un método", señala Santiago Saavedra Lourido, vocal de Ejercicio Privado en el Colegio Médico de Pontevedra y uno de los coautores de la obra.

Ésta fue presentada ayer en un acto que tuvo lugar en la sede de la organización colegial en Pontevedra y que encabezó su presidente, Luis Campos Villarino. El responsable de la organización colegial se felicitó por la puesta en marcha desde la ciudad del Lérez de una iniciativa pionera para ayudar a los médicos en su andadura profesional por cuenta propia.

Se trata de una opción en auge, por un lado por la merma de las salidas profesionales vinculadas a la sanidad pública en un escenario de crisis pero también por un fenómeno novedoso, la jubilación a los 65 años de profesionales con una alta capacitación y experiencia "a los que estaríamos encantados de recibir en la medicina privada", señala a este respecto Santiago Saavedra Lourido.

Jorge García Borregón, jefe de la Sección de Autorización de Centros Sanitarios de la Consellería de Sanidade y también coautor de la obra, detalla a propósito del renovado interés por el ejercicio por cuenta propia que "se ha pasado de 46 centros y servicios sanitarios autorizados en el año 2014 a" en la provincia de Pontevedra a los 124 contabilizados el pasado año.

Así, la Organización Médica Colegial "está interesada en desarrollar la guía" a nivel español, indican los responsables de la publicación, a fin de satisfacer un interés análogo en otras provincias.

Antonio Larriba García, vicesecretario del Colegio de Médicos y coautor, señala que "en el colegio hemos detectado que hay inquietud desde hace un tiempo sobre este tema", un interés que se acrecienta en un escenario en el que "aumenta el paro y la posibilidad de establecerse por su cuenta también".

A fin de despejar las dudas sobre estos proyectos privados, la guía aporta a los médicos información detallada sobre las obligaciones de los facultativos con la administración, licencias y requisitos que han de contar los centros que encabecen, por ejemplo en accesibilidad y supresión de barreras o cómo crear una sociedad.

La vinculación a las compañías aseguradoras de salud, los complejos trámites relacionados la fiscalidad o la receta privada son otros de los temas que aborda la obra.

Resume estos contenidos en 32 hojas que sus autores hubiesen querido ver "reducidas a 3", explicaron al hacer votos porque las administraciones logren que la puesta en marcha de estos proyectos profesionales y su mantenimiento sea "de la forma menos farragosa posible".

A día de hoy la autorización de la administración para un centro o un servicio sanitario ha de solicitarse vía telemática, un procedimiento que también explica la guía, cuyos autores se proponen actualizarla puntualmente a medida que cambien los aspectos legislativos, de procedimientos, trámites etc .

Compartir el artículo

stats