La operación desplegada en las oficinas municipales hace referencia a la pieza separada número 4 de las diligencias 972/2011 del juzgado número 4 de Lugo, la base de la operación Pokémon. En el auto del pasado martes al que hace referencia Europa Press y que desencadenó el operativo de ayer del SVA se detalla que Vigilancia Aduanera obtuvo conversaciones telefónicas que se "verificarían a partir de febrero de 2012", cuando "se iniciaron varios contactos entre directivos de Aquagest y miembros del Concello de Pontevedra, supuestamente con la finalidad de trabajar la renovación de los servicios que vencería el 17 de abril de 2012".

A los investigadores les constan varios contactos, como una invitación en el mes de marzo de 2012 a Raimundo González, concejal de Hacienda, a un encuentro de baloncesto en Santiago y aluden también a una posterior comida, en cuya organización habrían intervenido el gerente de Aquagest, José Luis Míguez, y el gerente de Concesiones de la empresa en Pontevedra, Casimiro González. Los gastos de la comida, según señala el auto, se "habrían camuflado en el concepto de obras varias en Galicia".

Después habría otra comida, el 14 de mayo de 2012, con el alcalde en un restaurante en Santiago de Compostela a la que acudieron Casimiro González y otro directivo de Aquagest, Henry Laíño. Ese día, Laíño le dice por teléfono a un trabajador que "comieron con el alcalde de Pontevedra y que él mismo sacó el tema de la renovación diciendo que si él movía el tema dentro del ayuntamiento a nivel técnico, Henry conseguía el dinero".

Una "ruta gastronómica"

También se menciona otra conversación, del 24 de mayo, en la que el tesorero del BNG en Pontevedra, Xosé Gonta, hablaría de parte del alcalde de Pontevedra para concertar una cita con Laíño. Además, se menciona un encuentro de directivos de Aquagest con el alcalde el 6 de septiembre en el Concello y dos encuentros más de Raimundo González con miembros de esta empresa. Por otro lado, también figura un viaje que pagaría Aquagest a varios funcionarios y al que era concejal socialista José Manuel Valcárcel, que incluiría una supuesta ruta gastronómica por León, País Vasco y Barcelona donde "cada factura no bajó de los 3.000 euros".

Los investigadores también sospechan sobre el pago de una guía para el carnaval, y entradas de fútbol para asistir a partidos importantes como derbis a los que "cualquier ciudadano no podría asistir o le resultaría difícil".

El gobierno local negó ayer que existan irregularidades en sus contratos con la empresa y ofreció la máxima colaboración" al SVA, además de "no entender" el origen de la investigación.

Marín y Ponte Caldelas

La operación Pokémon ya supuso la solicitud de documentación por parte del SVA en otros dos municipios de la comarca. En 2013 se investigó una contratación en Marín vinculada a Vendex y relativa al servicio de limpieza, y en Ponte Caldelas las pesquisas se centraron en el de agua, también adjudicado a Aquagest. El auto donde se cita a Pontevedra también hace referencia a este segundo asunto: "Mediante las llamadas telefónicas intervenidas y la documentación aportada se pudo constatar que las invitaciones enviadas a las empresas y las cantidades ofertadas por cada una de ellas se trataba de una simulación para beneficiar a Aquagest, ya que las otras empresas licitadoras ofertan un precio ligeramente superior debido al acuerdo alcanzado para la simulación", incluso con avisos de lo "que tenía que poner en la oferta, criterios de valoración para que resultara adjudicataria la empresa Aquagest". Por el momento no hay imputados en ninguno de los dos municipios.