Las reiteradas deficiencias denunciadas desde los colegios y por los padres de alumnos sobre el servicio de catering escolar, han llevado a la Consellería de Educación a tomar la drástica decisión de rescindir el contrato a las dos empresas que venían prestando el servicio Col Servicol SL y Catering Perea Rojas SL. La anulación de los contratos afecta a un total de 23 escuelas, entre las que está el colegio Don Aurelio, de Cuntis, y otras tres de las que se encuentran en Carril, Vilaxoán y Rubiáns, del término municipal de Vilagarcía de Arousa. Sin embargo, los niños no se verán afectados porque ayer la Consellería ultimaba contrataciones de urgencia con otras empresas para garantizar el servicio de comedor durante esta misma jornada.

El departamento educativo de la Xunta explicó que la decisión fue adoptada tras constatar una serie de incidentes de carácter grave en la prestación del servicio, especialmente en las dos últimas semanas, que no garantizan las condiciones del servicio contratadas.

La calidad de los menús había bajado mucho y los niños se quejaban de la escasez de los alimentos que recibían; de hecho muchos llegaban a sus casas pidiendo que los retiraran del comedor escolar porque últimamente la comida era escasa y quedaban con hambre. Pero el colmo de la situación se produjo el pasado lunes cuando la empresa de catering remitió a los colegios el menú del día con un primer plato, un caldo gallego, en mal estado.

El alimento presentaba espuma y estaba ácido, por lo que se decidió no servirlo a los alumnos. Durante esa jornada los niños solo comieron el segundo plato porque la empresa no reemplazó el que venía en mal estado.

La resolución administrativa de los contratos con Perea Rojas SL y Col-Servicol se adoptó una vez concluidas las investigaciones llevadas a cabo por los servicios de inspección de Educación y de Sanidade tanto en los centros escolares de Vilagarcía de Arousa y Cuntis como en los de Cambre y Culleredo (donde están abiertos dos expedientes de penalidades).

El acuerdo de rescisión de contratado fue comunicado por Educación a las concesionarias, así como a las direcciones de todos los centros afectados repartidos en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra.

En la conversación con los responsables de los colegios, la contrato adelantó que durante la jornada de ayer estaba cerrando una alternativa para garantizar el servicio de comedor en estos colegios a partir de este mediodía.

Los alcaldes de los municipios con comedores escolares gestionados por la Xunta mediante catering, donde prestaban servicios las dos empresas, también fueron informados directamente de las decisiones adoptadas por Educación.

El departamento educativo autonómico informará la próxima semana al Consello da Xunta de Galicia de la contratación, por el procedimiento de urgencia, de los nuevos servicios de comedor con los que se pretende poner fin al problema de los menús escolares.

Fuentes de la Consellería recordaron que su prioridad es velar por la seguridad alimentaria y sanitaria de los menús escolares en todos los centros que gestiona y que en este caso actuó con la máxima diligencia al conocer las incidencias denunciadas, pero siempre dentro de los canales administrativos exigidos por la ley.