El PP ya puso hace unos días sus condiciones para dar un hipotético apoyo a los presupuestos municipales de 2016, que se aplique una rebaja general de impuestos. Y ahora es el PSOE el que marca las lineas rojas, que van muchos más allá, ya que exige un "cambio en la política general" del Concello. "No se trata de mover dos o tres partidas, sino de cambiar el rumbo y tal y como es el borrador presupuestario, se observa una continuidad de la política anterior, por lo que, tal y como están, no los apoyamos". Así lo apuntó ayer el portavoz municipal socialista, Agustín Fernández ante la intención del gobierno local del BNG de abrir el debate sobre este documento en los próximos días, para aprobarlo, en su caso, en la primera quincena de diciembre.

El BNG necesita al menos un voto para sacar adelante el presupuesto del próximo año y desde la oposición todos los grupos (PP, PSOE y Marea) ya han apuntado sus sospechas de que obtendrá ese apoyo de María Rey, la única edil de Ciudadanos, después de que esta concejala fuera aupada por el BNG a la presidencia de la comisión especial del nuevo Plan de Urbanismo.

Estas valoraciones del PSOE se produjeron durante el balance de los primeros cinco meses de mandato del alcalde, Miguel Fernández Lores, una etapa que Agustín Fernández ha estado marcada por la "decepción y la preocupación ya que aún no conocemos la hoja de ruta de un alcalde que ya tiene 16 años de experiencia pero que se dedica más a la política del autobombo que efectiva".

El PSOE reprocha a Lores su "incapacidad para llegar a acuerdos con otras administraciones" e insiste en que ya se observan "signos de agotamiento y descontrol, el fin de un ciclo donde cada uno intenta colocarse para el futuro".

Fernández señala que por primera vez en los 16 años de Lores en la Alcaldía, el BNG gobierna en solitario, sin apoyo alguno desde fuera o en coalición, y da por hecho que el PSOE no volverá a establecer pactos como en las etapas anteriores. "La labor del BNG es gobernar y la nuestra estar en la oposición, fiscalizando y aportando", concluyó el edil socialista.