La Diputación remitió ayer un escrito a los alcaldes y alcaldesas de la provincia con los criterios de reparto de las partidas económicas del "Plan Concellos 2016", que tendrá tres líneas de actuación para priorizar las inversiones; a la amortización y pago de deuda; actividades culturales, deportivas, sociales, turísticas y ambientales; y la última para empleo.

El fondo se repartirá en tres grupos de municipios según su población. Así aquellos de hasta diez mil habitantes tendrán el 43,30%; los comprendidos entre diez mil y veinte mil habitantes tendrán el 34%; y los comprendidos entre los veinte mil y hasta los cincuenta mil habitantes recibirán el 22,70% del fondo.

De estas cantidades el 40% será uno fijo para cada uno de los concellos y el 60 restante se basará también su población. Así hasta diez mil habitantes será del 30%; entre diez mil y veinte mil, será del 40%; y entre los veinte y cincuenta mil será del 30%. Además para este porcentaje variable se aplicarán tres criterios basados no solo en la población y en la superficie, sino que se incluye la variable de los núcleos de población.