Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas inicia la ampliación del paseo de Loira con una inversión de 300.000 euros

En los próximos días se realizará el replanteo del terreno, al que seguirá el comienzo de la obra - Se creará una pasarela peatonal de madera con una longitud de cien metros

Vista aérea de la zona en la que se intervendrá para crear el paseo peatonal. // S.A.

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, ejecutará las obras de ampliación del paseo del litoral en Loira. Así lo anunció ayer el gobierno local de Marín, para quien el proyecto supone "una obra importante que sin duda mejorará los accesos para peatones", ya que incluye la ampliación del itinerario actual con una pasarela de madera, volada en su parte más estrecha. El plan tiene como segundo objetivo ordenar de modo más eficiente la circulación de vehículos y peatones por este espacio costero.

El plan, denominado "Adaptación del proyecto de ampliación del Paseo en Loira" tiene como objeto definir completamente las obras a realizar en este espacio. Se propone separar de forma clara y segura el tránsito de los peatones y de los vehículos en los cien primeros metros de la actuación, a partir del punto en el que finaliza el paseo existente actualmente.

El presupuesto base para la licitación de esta obra asciende a 314.389,33 euros, "una importante asignación que desde el Concello de Marín se ha sido capaz de gestionar para que esta obra de mejora y de urbanización del entorno de un enclave estratégico por su ubicación, experimente una mejora importante", indicó la alcaldesa de Marín, María Ramallo, al anunciar la obra.

El terreno afectado por esta actuación se replanteará en los próximos días, para comenzar los trabajos de inmediato, según anunció el Concello.

La pasarela volada se construirá en madera, con pasamanos y barandillas de seguridad, anclada al pavimento. Se llevará a cabo la construcción de un paseo volado de madera de 100 metros de largo y dos de ancho paralelo al viario existente. Se realizará también la reposición del pavimento de la vía a lo largo de la fachada marítima de la playa de Loira, para crear una zona de uso exclusivo peatonal, con acceso a los garantes de las viviendas existentes, la rehabilitación del muro de contención de ribera y del camino de acceso al embarcadero, así como el acondicionamiento de una pequeña zona de descanso y mirador.

El servicio de Costas proyecta obras de mejora y ampliación de varios paseos marítimos y sendas peatonales por el litoral de la provincia que incluye actuaciones tanto en Marín como en Vilaboa.

También en Vilaboa

En este caso, la solicitud del departamento del Ministerio de Medio Ambiente implica la realización de una senda de 150 metros cuyo objetivo es "estabilizar una zona de paso muy deteriorada y minimizar los problemas mediante la canalización de las aguas pluviales que asegure además un área de descanso mediante el refuerzo de su muro de contención".

La senda, con un ancho de dos metros, se realizará con zahorra confinado entre bordes de madera y toda la actuación se localiza en dominio público marítimo-terrestre en el lugar de Paredes y constituirán la prolongación de una senda ya ejecutada anteriormente por Costas. La Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio de la Xunta de Galicia ya informó favorablemente a ambos proyectos.

Compartir el artículo

stats