Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Lo que concluyes es que cuanto más tensa esté la relación entre Cataluña y España más votos por los dos lados"

-Dimitió de la comisión de control de la consulta del 9-N ¿Qué le parece el proceso iniciado esta semana para la independencia catalana?

-Soy de los que piensa que esto hace mucho tiempo que no lleva a ningún sitio pero que vamos avanzando y que en realidad en Cataluña el panorama es bastante desolador, hay una buena parte de la población que no entendemos esta situación pero al mismo tiempo tampoco entendemos el silencio por parte de España, el no entender que hay un problema político y que hay que abordarlo de alguna manera.

-¿A qué conclusión llega después de años en que una y otra parte se han desoído?

-Al final lo que concluyes es que hay intereses por los lados de que cuanto más tenso estén las relaciones entre Cataluña y España más me aseguro yo, por los dos lados, los votos para las próximas elecciones. En esta situación la verdad es que estoy preocupado porque tengo la sensación de que puede acabar mal porque el nivel de crispación dentro de Cataluña y entre Cataluña y España cuando las cosas se plantean con esa idea de que o blanco o negro y no hay grises ni diálogo ni ninguna intermediación y lo único que se plantea es que o estás conmigo o estás contra mi, pues se trata de la negación de la política. Y lo que venía cuando no hay política es la guerra, no estoy diciendo que tenga que haber ninguna guerra ni mucho menos pero si un conflicto que si no se resuelve políticamente puede ser doloroso.

-¿Qué panorama político espera que surgirá de las próximas elecciones del 20 de diciembre?

-En coherencia con lo que decía tengo la sensación de que es verdad que el bipartidismo probablemente está en horas bajas y que van a aparecer con fuerza Ciudadanos o incluso Podemos, pero también que el bipartidismo al final va a aportar más de lo que nos pensamos y concretamente que el Partido Popular va a aguantar más de lo que se espera e incluso quizás pueda volver a gobernar, precisamente por el tema catalán, de la misma manera que en Cataluña irán ganando las elecciones los partidos nacionalistas mientras estemos en esta dinámica.

Compartir el artículo

stats