La nueva Ley 37/2015 d e Carreteras, en vigor desde el pasado 1 de octubre, exime en su artículo 23 a todos los vehículos de las fuerzas de seguridad de los peajes. La normativa genera conflicto y hasta colapsos de tráfico en Galicia. El último se produjo en el acceso a Pontevedra por autopista y lo protagonizaron policías locales de Nigrán. Los efectivos, que regresaban de un curso en la Academia Galega de Seguridade de A Estrada acompañados de agentes de Porriño y Mos, se negaron a pagar en cumplimiento de la norma. Y la concesionaria, Audasa, rechazó inicialmente abrirles la barrera. El enfrentamiento ocasionó un monumental atasco durante 45 minutos.

Ocurrió a última hora de la tarde del lunes. Los efectivos viajaban en cuatro coches patrulla: uno de Nigrán, otro de Porriño y dos de Mos. Tras asistir a una jornada de formación sobre reformas legales, se dirigían a sus jefaturas para dejar los vehículos.

Al llegar a la primera estación de peaje, la de Alba, antes de la capital de la provincia, comenzó la trifulca. Según explica el inspector jefe de la Policía Local nigranense, José Manuel Estévez, los operarios tenían orden de no dejarlos pasar. Tras la primera discusión, mantuvieron una conversación telefónica con un responsable de la concesionaria, que se mostró conocedor de la nueva ley, según indicó el oficial. No obstante, argumentó que los coches patrulla tendrán que abonar la tasa hasta que no se realice un protocolo de actuación para estas situaciones. "La ley dice que no tenemos que pagar y no vamos a hacerlo por culpa de que las administraciones no resuelvan el problema", señaló Vázquez.

Los agentes se bajaban de los vehículos oficiales y permanecían en torno a la cabina, mientras los conductores hacían cola paralizados y protestaban por la situación. Algunos incluso hicieron circular fotografías a través de las redes sociales denunciando el caso.

Tras más de media hora de atasco, una de las operarias trataba de descongestionarlo ayudando a los conductores a pagar a través del sistema automático. Hasta que finalmente, se les entregó una carta de paso a los policías.

El documento les sirvió para atravesar sin problemas la siguiente estación de cobro, en Figueirido, antes de llegar a Vigo. Los agentes de Porriño y Mos tomaron la autovía gratuita para dirigirse a sus municipios, pero los de Nigrán todavía se encontraron otro atranco al llegar a Porto do Molle. Allí no les valió la carta de paso y la compañía volvió a requerirles el pago. El enfrentamiento se repitió durante otros 45 minutos y al lugar acudió la Guardia Civil además de otra patrulla de la Policía Local, aunque en este punto las retenciones fueron menores.