"Promocionar Sanxenxo como destino turístico de calidad durante los 365 días del año". Así definía el alcalde, Gonzalo Pita, la campaña presentada ayer en el municipio, puesta en marcha por el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Concello, Clúster de Turismo de Galicia con el apoyo de la Dirección Xeral de Turismo de Galicia. La campaña es una "apuesta por la diversificación" para desestacionalizar las campañas turísticas en Sanxenxo e incorpora medidas como campañas de publicidad en plataformas de viajes o una moderna página web que ya se puede visitar en www.sanxenxoturismo.es.

Como responsable del proyecto, Luis Ferreira presentaba la campaña que lleva el nombre de "Sanxenxo destino de altura" y que está dirigida a la promoción en mercados de proximidad. "Pretendemos hablar de Sanxenxo como un turismo único, dentro de una propuesta de calidad", lo que se reflejaría con el nombre de la campaña a modo de eslogan y los carteles publicitarios.

La principal novedad de esta campaña es la página web. "Está adaptada a cualquier tipo de soporte y ofrece múltiples servicios", señaló Ferreira. Por su parte, el presidente de CETS, Francisco González, aportaba que la web tiene un espíritu globalizador dentro de los atractivos y servicios que ofrece Sanxenxo. Por eso, además de los establecimientos del CETS, integrará otros de la localidad. "Por encima de nuestro nombre, está la marca Sanxenxo", señaló González, que apuntó que "todos los empresarios tienen cabida sean o no del consorcio".

La web busca ordenar la oferta turística del municipio, desde alojamientos, playas, servicios, incluyendo comercios, cafeterías, restaurantes, bodegas y hoteles, así como ofrece servicios por orden de calidad.

Dentro de esta campaña también se incluyen otras iniciativas vinculadas más estrechamente con la publicidad. Apuesta por anuncios en internet, así como en medios regionales. "Lo que buscamos es un target específico: entre 30 y 50 años, interesados en viajes y turismo, personas concretas que buscan específicamente viajes. Se esperan un millón de impresiones". La campaña tendrá un gran impacto en cuenta a buscadores de viajes y webs especializadas.

La punta de lanza: la calidad

"Tenemos que apostar por la diversificación porque si nos parecemos solo podremos competir en el precio y eso es malo para el sector y el turismo", señalaba González, que destacaba "la calidad" como elemento "diferenciador" y "punta de lanza" de la campaña. "Sanxenxo es uno de los destinos más importantes en calidad", incidió.

Así, se recordó que existen en el municipio 97 establecimientos con sellos de calidad SICTED, además de otros 17 que actualmente están siendo auditados para tener dicho reconocimiento. Además, el municipio cuenta con 36 sellos "Q" de Calidad Turística y uno de Galicia Calidade. Además, dentro del Clúster Turismo de Galicia están trabajando para que se otorguen otros 29 sellos de Galicia Calidade, de los que 7 serían en Sanxenxo.

En ese sentido, Pita consideraba que este "destino de altura (en un guiño al nombre de la campaña) está avalado por los diferentes distintivos de calidad". El regidor, quien también es dueño de un hotel del municipio, destacaba el "valor para Sanxenxo, que se ve en ferias internacionales importantes y que se tiene que acabar trasladando a las empresas, que muchas son familiares". También apuntó que se está trabajando por conseguir 6 banderas "Q" de Calidad que espera que ondeen en 2016 y apuntó su compromiso con continuar con la mejora de los servicios.

En el mismo sentido se manifestaba Nava Castro, la directora de Turismo de Galicia que apuntaba que la comunidad gallega era la segunda tras Andalucía en distintivos de calidad. "Estamos cerca de ser los primeros y queremos ser los líderes. Teniendo en cuenta la proporción de empresarios de Andalucía, es una muestra del gran trabajo que se está realizando", apuntó Castro. La directora señaló que el turismo en Galicia no es "de sol y playa", sino que se complementa con otras ofertas como el Camino de Santiago, turismo termal, gastronómico, de naturaleza o cultural.

Castro también apuntó la importancia que tiene turismo en Galicia, que supone el 11% del producto interior bruto. "El gasto de visitantes extranjeros generó en agosto 150 millones de euros, mientras que en septiembre fue de 125. En comparación la industria vinícola genera 150 millones de euros anuales", apuntó. Como anécdota, también comparó la calidad de la oferta turística entre el municipio y la capital del Reino Unido: "ya les gustaría a los hoteles de Londres tener la calidad turística que tienen los de aquí", apuntó.