El Concello aplicará medidas de mejora de la seguridad viaria y accesibilidad en los colegios de Placeres y A Carballeira, ambos en Lourizán, así como en el CEIP de Pontesampaio. En todos estos ámbitos se hará una reordenación del tráfico, el control del estacionamiento y la creación de rutas diferenciadas para el acceso de peatones, mediante bolardos.

En el entorno del CEIP A Carballeira se habilitará un nuevo acceso peatonal aprovechando un camino tradicional. Además, una redefinición de la movilidad en la plaza de Placeres y su entorno permitirá mejorar la seguridad viaria y accesibilidad a la plaza, al colegio y al lugar de O Cabo, según indicó el edil. Esta intervención supondrá una inversión de 46.000 euros.

Está previsto separar los tráficos de peatones y de vehículos, habilitar un acceso exclusivo para peatones desde el campo de fútbol al colegio; dejar el acceso al centro y al lugar de O Cabo solo para vehículos autorizados (residentes y centro educativo); se ganarán zonas de aparcamiento alrededor de la cofradía y el parque infantil; sentido único en la calle que va por dentro de la plaza; arreglar la acera y hacerla más ancha y reordenar los espacios de aparcamiento.

En el colegio de Pontesampaio también está previsto realizar una pavimentación del vial de acceso al colegio.