La comisión municipal de Mobilidade, Infraestruturas, Obras e Servizos conoció ayer los datos del "Área de Rehabilitación do núcleo de Estribela" y "Área de rehabilitación integral do centro histórico de Pontevedra", que el Concello tendrá que ejecutar a lo largo del año 2016. La inversión de esta actuación es de un total de 2.148.924 euros, que irán destinados tanto al casco histórico de la ciudad como al núcleo histórico de Estribela.

Según explicó el concejal de Obras, Luis Bará, la concesión de las ayudas por parte de las administraciones participantes se redujo a más de la mitad de lo solicitado. Así, el Ministerio de Fomento hará una aportación de 750.000 euros; el Concello de Pontevedra 322.189 euros; y los particulares aportarán 1.076.735 euros.

Con estas inversiones en el casco histórico de Pontevedra se podrán beneficiar un total de 27 edificios con 100 actuaciones distintas en otras tantas viviendas. La inversión para este ámbito es de 1.784.681 euros, que se destinarán tanto la rehabilitación de inmuebles como la obras en el espacio público.

En el ámbito privado se pueden hacer arreglos en las fachadas, cubiertas y en la carpintería exterior; arreglos en los espacios comunes; y en las viviendas. En el ámbito público, está previsto la reforma de las calles Pratería Vella (92.000 euros) y Tristán de Montenegro (88.000 euros), así como inversiones en el yacimiento al aire de Valentín García Escudero (con 44.000 euros), donde está previsto mejorar el cierre perimetral, la sinalética y la iluminación.

Estribela

También se harán inversiones públicas en calles de Estribela para finalizar la calle del Mercado (24.800 euros), la calle de A Comboa y una parte de Marqués de Valterra (31.250 euros). Sobre el ámbito privado, el concejal de Obras explicó que los técnicos municipales están trabajando en la redacción de las bases de las ayudas que se publicarán en breve.

Los particulares interesados en optar a estas ayudas tendrán dos meses para presentar las solicitudes. El Concello tenía un estudio previo del número de edificios susceptibles de rehabilitar en el casco histórico (46 edificios y 147 actuaciones), pero ahora deben ser los particulares los que decidan solicitar las ayudas.

El concejal de Obras explicó que aunque el proyecto de Pontevedra era más ambicioso y recibió menos dinero de lo esperado "va a ser un estímulo para la rehabilitación de los edificios del casco histórico", y confía que estos fondos continúen de cara a próximas convocatorias.

Tres años después

En todo caso Pontevedra cuenta ya con fondos para el ARI del centro histórico, justo tres años después de su declaración como Área de Rehabilitación Integral. Sin embargo no habrá obras hasta 2016, dado que aún debe superarse diversos trámites para que los propietarios dispongan de las subvenciones estipuladas.

En todo caso el proceso podría agilizarse ya que se cuenta con la experiencia de varios años en Estribela, pero aún así toda la documentación requiere de semanas de tramitación.