Portos de Galicia ha previsto instalar en los próximos dos años un total de 105 balizas para señalizar los canales de acceso a los puertos y a los polígonos de bateas de las zonas de ría de Baiona, Camariñas, Muros-Noia, Corme e Laxe, ría de Ferrol, Ares, Betanzos y A Coruña, además de las de Pontevedra, Vigo y Arousa. De ellas, se prevén colocar 53 en la ría de Vigo y 26 en la ría de Arousa. Así lo señaló la conselleira do Mar, Rosa Quintana, antes de la reunión de coordinación de los puertos autonómicos y estatales que se celebró ayer en Marín y en la que también participan los presidentes de las autoridades portuarias de Marín, Ferrol-San Cibrao, A Coruña, Vilagarcía, y Vigo, así como el de Portos de Galicia.

Esta iniciativa -explicó la conselleira-, se enmarca en un proyecto de señalización marítima que surge de las reuniones mantenidas entre Portos de Galicia y Puertos del Estado y que contempla el balizamiento de los canales de acceso a los puertos y de los vértices de los polígonos de bateas en aplicación de la Ley de Puertos del Estado.

El objetivo es eliminar el exceso de balizamiento existente y renovarlo, colocando el número imprescindible de señales.

Las balizas que se prevén colocar se clasificarán en imprescindibles, convenientes y secundarias, según el grado de necesidad. Según dijo Quintana, en este proyecto la Consellería do Mar ha previsto invertir 800.000 euros en los próximos dos años.

Cerco

Por otra parte, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, ha asegurado desconocer las "pretensiones" de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) con su reunión con el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo. "No soy capaz de entender qué es lo que quieren hacer", ha dicho Quintana en relación a la cita que este martes 10 de noviembre mantendrán en Bruselas representantes "de una parte del cerco gallego" con el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Alain Cadec, así como con diversos eurodiputados españoles de diferentes partidos a quienes expondrán su situación. "Yo no sé lo que van a conseguir allí", ha afirmado la conselleira. "Nosotros les hemos explicado que cada uno es muy libre de reunirse con quien y cómo considere", añadió.

Además, Rosa Quintana ha argumentado que "en Bruselas les dirán que el reparto de taxicuotas se celebra en el mes de diciembre". La conselleira ha recordado que todos los años, "en torno al 15 de diciembre", hay una reunión del consejo de ministros de los 28 países miembros de la Unión Europea "donde sobre la base de los informes científicos y técnicos" se llega a un reparto de cuotas para todos.

Seguidamente, según ha comentado, será cada Estado el que "internamente" reparta entre los diferentes sectores y subsectores las posibilidades de pesca.

La responsable de Mar en el Ejecutivo gallego ha indicado que en España se ha llegado a un acuerdo entre todos los segmentos de flota "para hacer un reparto sobre la base de unos criterios que se han tenido en cuenta para luego repartir internamente entre los armadores de ese sector".

En el caso del cerco, según ha señalado, hay dos modalidades distintas de abordar la gestión de la cuota que tienen asignada. "Hay una serie de armadores gallegos que han decidido hacer la gestión individual de su cuota y hay otros que han decidido hacer una gestión conjunta", explicó. "Lo que no se puede hacer" -a juicio de la conselleira- es "que unos intenten obligatoriamente, hacerle cambiar su modelo de gestión a los otros", indicó.

Para Quintana la forma de "convencer" a los demás deberá ser "explicando las bondades de tu modelo de gestión para que los otros intenten cambiarlo", con lo que ha asegurado que "la imposición nunca va a llevar a ninguna parte".

Finalmente, la conselleira de Mar ha indicado que la Administración "lo único que podrá hacer" es "intermediar" entre los dos modelos diferentes de gestión para que lleguen a un acuerdo, "pero nunca obligar a uno a ceder a las presiones del otro".

Acción Costeira

En otro orden de cosas, la conselleira de Mar comunicó al Grupo de Acción Costera Ría de Pontevedra la posibilidad de extender el período de redacción de la "Estratexia de Desenvolvemento Local Participativo", que tiene que presentar para ser beneficiarios de un programa de ayudas para el territorio costero de la ría al amparo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca. El pasado viernes la Comisión de Seguimiento se reunió para evaluar la marcha de los trabajos de redacción de la Estrategia. El mayor número de propuestas recibidas por el grupo para el desarrollo de proyectos procede del sector pesquero. También las entidades náuticas mantuvieron una reunión con la gerencia del grupo para recoger sus propuestas.