El modelo de gestión del futuro centro de salud de Marín, actualmente en construcción, será objeto de debate en el pleno de la corporación municipal que se celebrará mañana, a partir de las 20.00 horas en el Concello. El grupo de Marea Veciñal de Marín presentará una moción recogida de una petición de Colectivo Nacionalista, en la que solicita a la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia que la gestión del nuevo centro de salud sea "íntegramente pública".

La moción demanda además que se dote al centro de todas las especialidad anunciadas y de las que hoy carece Marín, como radiología y fisioterapia, además de que los "recursos materiales y la equipación sean de calidad y que la dotación del personal, sanitario y no sanitario, no sufra ninguna reducción y sean trabajadores fijos o interinos del Sergas".

En la exposición de motivos, los proponentes indican que la construcción de un edificio por sí solo no va a suponer la solución a los problemas asistenciales en materia sanitaria que padece el municipio y en este sentido indica que "el ejemplo más claro lo tenemos con la polémica inauguración del nuevo hospital de Vigo, hecha de manera precipitada y sin una mínima planificación y cuando las obras aún no estaban terminadas".

Comparación con Vigo

Las carencias estructurales y la gestión de los servicios del nuevo hospital de Vigo es lo que lleva a los concejales de Marea de Marín a poner en entredicho la gestión del futuro centro de salud de la villa. "Todas las noticias que leemos en los medios de comunicación sobre ese hospital (el de Vigo) dejan en evidencia el modelo de financiación pública-privada elegida para llevar adelante la licitación, construcción y gestión de este hospital, y suponen una preocupación entre el vecindario ante la pronta inauguración del centro de salud de Marín", expone la moción.

Para Colectivo Nacionalista de Marín y Marea supone un modelo que "es una forma más de descapitalizar los recursos de la sanidad pública para aumentar el lucro empresarial, dejando solo en manos de la sanidad pública el personal sanitario. Un modelo que introduce masivamente la precariedad laboral entre el personal del Sergas, cuando no es directamente sustituido por contratas de las empresas concesionarias".

"No queremos que se repita en Marín lo que está ocurriendo en Vigo. No queremos que se inaugure precipitadamente y por intereses electorales el centro de salud de Marín si las obras no están rematadas y las instalaciones en condiciones de ser empleadas. No queremos que la precariedad en el personal y nos medios materiales, con el correspondiente incremento de los problemas sanitarios de los pacientes sea la norma. No queremos que las personas usuarias que acudan a las consultas médicas o a la enfermería tengan que padecer la falta de material sanitario, la falta de mobiliario, ni el uso de equipación técnica de baja calidad o que directamente no funciona", expone Marea de Marín en la moción.