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Marta Tutor: "Los perros ayudan a los niños también en los aspectos educativos"

La Biblioteca inicia talleres de lectura para niños entre 6 y 9 años acompañados de perros

Marta Tutor, con una de sus perras de terapia y educación, Maga.

La Biblioteca Pública Antonio Odriozola abrió ayer el plazo de inscripción en una actividad singular, los talleres de lectura en los que los niños estarán acompañados por perros. Los encargados de llevar a cabo este programa serán los profesionales de PsiCoCan, una agrupación especializada en psicoterapia y programas educativos asistidos con animales que trae a Pontevedra una experiencia que se fundamenta en la mejora física, social, emocional y cognitiva de los niños a partir de su experiencia con animales.

-¿Por qué se decidieron a poner en marcha un proyecto terapéutico como PsiCoCan?

-Mis compañeras en PsiCoCan son etóloga canina y la otra psiquiatra y ambas han trabajado y trabajan regularmente con niños y etóloga además ya había hecho terapias en Cataluña, y vimos que era importante este servicio, creímos que había demanda y además que se consiguen resultados y los niños interactúan mucho con animales.

-¿En qué consisten las actividades que desarrollan con perros?

-Por un lado están las terapias, pero lo que vamos a hacer en la Biblioteca es un taller de lectura dirigido a niños. Se busca que los escolares estén más distraídos en el sentido de que no perciban tanto la presión del grupo, de que los está oyendo una persona mayor o sus iguales y lean más fluidamente. A mayores se logra que los niños ganen en autoestima y confianza en si mismos, porque los perros los ayudan mucho a ganar confianza.

-¿Los perros mejoran los resultados educativos de los niños?

-Los perros ayudan a los niños también en los aspectos educativos si, y me estoy refiriendo exclusivamente a los aspectos educativos pero también en PsiCoCan se lleva a cabo la parte de terapia, con la que se logra que los niños emocionalmente estén mejor, ellas trabajan en Pontevedra en una asociación y si que se logra esa mejora.

-¿Cómo son los ejemplares con los que trabajan?

-Son perros mestizos, tenemos dos perras mestizas ambas, una es un cruce de beagle y la otra de podenco andaluz.

-¿Todos los perros valen para este tipo de cometidos o se escogen porque tienen aptitudes especiales?

-Tienen que tener unas aptitudes iniciales, no todos los perros valen, son muy amables, interactúan con los niños, pero nunca debemos olvidar que al final todo depende de la educación que reciba el perro y su carácter, pero también de lo que vaya a hacer; no solo me estoy refiriendo a que un perro guardián tenga que ser más agresivo sino que incluso en terapias con animales a lo mejor un perro más grande y más bruto es más adecuado, por ejemplo para niños que tengan más problemas de movilidad, que sean más brutos, a lo mejor ese perro es más adecuado porque soporta mejor psíquicamente el dolor, no le importa ser tratado con más brusquedad, por eso digo que es complicado resumir qué aptitudes ha de tener uno de estos perros.

-¿Todos los niños se merecen tener un perro?

-(risas) Si, por supuesto. Aunque hay que recordar que después están otros temas como que pueden tener alergias o simplemente al niño no le gusten los perros. Y después también depende del ambiente que rodee al niño, el ambiente en el que se está criando, porque eso también se ve, hay padres que se horrorizan de ver un perro en la calle o les da miedo, se lo transmiten a sus hijos y éstos lo aprenden, de modo que depende de varios factores.

-¿Notan una mejoría en los escolares que interactúan con perros?

-Todavía no tenemos estudios, no lo hemos medido hasta el momento pero si que percibimos claramente que a los niños a los que les gustan los perros y que no suelen estar en contacto con ellos empiezan a verlos de forma diferente, no solo mejoran en aspectos relacionados con la lectura sino que en el taller también les enseñamos cómo relacionarse con los perros, por ejemplo para prevenir que los perros muerdan a los niños, así que no solo mejoran en la lectura sino que también aprenden como tratar a otros perros y a los suyos propios

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