El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, afirmó ayer que está "encantado de ser alcalde de Pontevedra y de seguir trabajando por mi ciudad. "Mi aspiración no es estar ni en el Congreso, ni en el Senado ni el Parlamento de Galicia", subrayó. El regidor se refería a su inclusión en la lista de Nós-Candidatura Galega por Pontevedra, que definió como "simbólica".

"Quiero estar en esa lista no con el ánimo de ganar ni de perder, sino como compromiso simbólico, si puede ser cerrando la lista, mayoritariamente nacionalista, para que todo el mundo sepa que la apoyo. Queremos tener representación en Madrid, por eso participo. Pero no entré a competir por el puesto número uno, ni por el dos ni por el tres", recalcó.

"Lo que se acordó es que quiero acompañar a esos compañeros para tener la máxima representación ciudadana y poder tener un diputado en Madrid que defienda los intereses de Pontevedra", añadió.

"La celebración de primarias es una demostración de que hay un número importante de gente en el nacionalismo y el BNG a la que le gusta hacer las cosas consultando", afirmó.

Lores recibió 913 votos en las primarias que se celebraron el pasado domingo para elegir a los cuatro militantes del BNG que lideren las listas de Nós-Candidatura Galega.

Cuatro mil personas participaron en este proceso a nivel gallego, que sitúa a la diputada autonómica Carme Adán como la número uno por Pontevedra, después de conseguir el apoyo de 1.238 electores, el 90,5% de los que participaron en las primarias en la provincia.

El político que consiguió más votos tras Adán fue Lores, de ahí que el alcalde pontevedrés se apresuró a decir ayer que su intención en seguir gobernando en la capital de las Rías Baixas.

El regidor quiso transmitir "a la población en general" la importancia que tienen estas elecciones generales y de que el nacionalismo y el BNG tengan representación en Madrid, "porque cuando se habla de Galicia en Madrid se habla porque está el BNG allí. Hagamos mucho, hagamos poco, es necesario estar allí como comunidad histórica que tiene mucho que decir", dijo.

El nacionalista quiso dejar claro que conseguir un diputado por esta formación sería muy importante tanto para Pontevedra como para el conjunto de Galicia.

El BNG tiene en estos momentos dos diputadas en el Congreso de los Diputados, Olaia Fernández Dávila, por Pontevedra, que ya anunció su retirada, y Rosana Pérez Fernández, por la provincia de A Coruña.