La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, trasladó a los representantes de SOS Sanidad Pública su "total y absoluto apoyo" a la manifestación convocada para el viernes día 13, delante del Hospital Provincial de Pontevedra, para reivindicar la ampliación del Hospital de Montecelo y expresar su oposición al proyecto privatizador del hospital de Monte Carrasco. Silva aseguró que "nos jugamos mucho y por eso no solo vamos a apoyar y participar en la manifestación, sino que hacemos un llamamiento a todos los pontevedreses para que vayan a la marcha y defiendan la sanidad pública que es de todos".

La presidenta confirmó que su compromiso es total y que por eso se instalará una pancarta en el Pazo Provincial en defensa de la sanidad pública. "Nuestra oposición es absolutamente radical a la construcción de Monte Carrasco. Exigimos que se amplíe Montecelo y que siga siendo público. Para experiencia terriblemente negativa ya tenemos el hospital privado de Vigo, el Álvaro Cunqueiro, donde hay copagos, carece de infraestructuras básicas, no se responde a los parámetros de calidad y el servicio es deleznable". Silva añadió que "por eso, igual que en Vigo pedimos la reversión porque está en juego la vida de la gente, en Pontevedra exigimos que se renuncie a hacer un hospital público-personal que es el incluso que un hospital para lo negocio de unos pocos".

Por su parte, el portavoz de la Plataforma SOS Sanidad Pública, Manuel Martín, además de insistir en la importancia de que los ciudadanos de toda el área sanitaria de Pontevedra acudan a la manifestación, también recordó que la ampliación de Montecelo para dotar de un hospital único y público para miles de usuarios, tendría un coste de unos 100 millones de euros frente a los 1.000 millones que supondría un nuevo centro en Monte Carrasco. "Es urgente que se acometa el proceso de ampliación de Montecelo y que se renuncie a un proyecto privatizador de los servicios sanitarios que estaría orientado al lucro de algunos, como está ocurriendo con el Hospital de Vigo que está resultando un destrozo", apuntó.

Concello

En el Concello de Pontevedra, alcaldes y concejales de una docena de ayuntamientos -Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Marín, Vilaboa, Barro, Moraña, A Lama, Ponte Caldelas, Cambados-, así como representantes políticos -BNG, PSdeG-PSOE y Marea Pontevedra- y portavoces de la plataforma SOS Sanidad Pública, con el alcalde Miguel Lores al frente, hicieron un llamamiento a la participación en la manifestación convocada para el próximo viernes, 13 de noviembre a favor de una sanidad pública, de calidad y con medios. "Es el momento de invertir la situación de abandono y discriminación que sufre el área sanitario de Pontevedra y exigir a la Xunta las inversiones negadas nos últimos seis años y medio", expusieron. Retomar y actualizar el plan director y ejecutar el proyecto de Hospital Único en Montecelo, mantener el Provincial para usos sanitarios y dotar de los recursos suficientes al hospital do Salnés, son parte de sus reivindicaciones .