Los socialistas elaboraron un "mapa viario" que define claramente en qué calles hay que actuar y con qué obstáculos físicos, un trabajo que también tiene el objetivo de "romper la manipulada imagen que quiere dar el BNG de que nosotros queremos abrir autopistas por la ciudad". Esa labor se plasmará en una ordenanza que se presenta hoy. En su día toda la oposición planteó la creación de tres rutas sanitarias libres de "lombos", si bien se admite que en ellas hay calles "sensibles" como las próximas a colegios o de cierta siniestralidad donde es necesario mantener los obstáculos a la velocidad. Esas falsas rotondas o falsas curvas son algunas soluciones sobre la mesa.

La pretensión del PSOE con su propuesta de regulación del tráfico y los "lombos" pasa por determinar también qué áreas de la ciudad e incluso qué calles necesitan o no estos pasos sobreelevados y de qué tipo serían. Así, se apuesta por "lombos suaves" para determinadas zonas periurbanas, otros obstáculos físicos en las rutas sanitarias y, sobre todo, una tipología uniforme en la mayor parte de los casos, y "no modelos diferentes".