El gobierno local aplicará a las tasas por distribución de agua, gas, electricidad y otros abastecimientos públicos la subida correspondiente al Índice de Precios al Consumo. La comisión especial de Cuentas y Asuntos Económicos abordará hoy la propuesta que debatirá la Corporación en la sesión plenaria extraordinaria que tendrá lugar este viernes día 13.

El concejal de Facenda, David Otero, explicó que se actualizarán las tasas por el servicio de distribución de agua, red de sumideros y depuración de aguas residuales, aplicando el IPC al estar recogido por contrato, para lo que se toma el índice de julio a julio, que en este caso corresponde al 0,1%.

En el caso del agua, el gobierno local propone la readaptación de las tarifas actuales a un sistema de consumo por tramos dentro de cada categoría de abonados y manteniendo la equivalencia con las actuales.

La ordenanda mantiene un consumo mínimo de 30 metros cúbicos por trimestre con una tarifa de 0,3919 euros/m3 frente a los 0,4116 euros/m3 que se vienen aplicando hasta ahora. Pero modifica la tarifa a aplicar en caso de excesos en ese consumo, fijada hasta ahora en una única de 0,4647 euros/m3.

A partir de enero de 2016 el consumo que supere los 30 m3 por trimestre tendrán una tarifa diferente en tres bloques: hasta 60 m3 la tarifa será de 0,5832 euros/m3; hasta 120 m3 será de 0,6344 euros/m3 y en caso de más de 120 m3 por trimestre el precio del agua será de 0,8390 euros por metro cúbico.

"Esta tabla fíxose atendendo aos datos que manexa o goberno local, que establece os 30 metros cúbicos por trimestre como o consumo medio do 90% dos abonados en Sanxenxo", apunta David Otero, concejal de Facenda, que ve en esta nueva tabla de tarifas una forma de gravar el consumo injustificado del agua, un hábito que desde el Gobierno local quieren corregir y reducir.

Sin embargo, las nuevas tarifas bonifican el consumo de las familias en función del número de sus integrantes, pudiendo oscilar entre un 30 y un 50 por ciento-. Y es que la tasa registrará un 30% de descuento en el consumo superior a los 30 m3 para aquellas viviendas en las residan entre 5 y 7 personas; la reducción será del 40% en residencias con 7 a 9 personas y de un cincuenta por ciento cuando los empadronados en la misma superen los 9 miembros.

"O que pretendemos con esta medida é apoiar ás economías familiares, coñecedores de que nestes momentos hai familias que se viron incrementadas a consecuencia da crise e eliminar calquera reducción cando esto non está xustificado", apunta David Otero.