Pontevedra acogió ayer por primera vez la celebración de un claustro de la Universidad de Vigo, que tuvo lugar con motivo de los 25 años de la institución en la ciudad.

La reunión del máximo órgano de gobierno de la institución académica había sido aplazada el pasado 14 de octubre por falta de quórum, al no asistir un tercio del total de los integrantes del claustro, 210.

Entre los temas que se trataron ayer en la Facultad de Ciencias Sociais de Pontevedra con la moderación del rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, figura el plan de acogida e integración al alumnado y profesorado que el conflicto sirio está convirtiendo en refugiados.

"La Universidad de Vigo no puede permanecer indiferente ante el drama de los refugiados, al que asistimos en los últimos meses", se destaca en el plan de actuación al que el claustro dio su visto bueno y que fue elaborado siguiendo las directrices fijadas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

El plan incluye medidas como la concesión de una ayuda de estudios de las mismas características que las que reciben los estudiantes en dificultades económicas, así como becas de comedor y ayudas de alojamiento. El vicerrector de Extensión Universitaria e Relacións Internacionais, Manuel Fernández, apuntó que se prevé también facilitar la inmersión lingüística de los estudiantes refugiados de forma gratuita con la colaboración del Área de Normalización Lingüística y del Centro de Linguas, así como asistencia psicopedagógica.

Asimismo, se creará un programa de voluntariado específico con reconocimiento de créditos, basado en la figura del "estudiante guía", que se encargará de ayudar a los refugiados en los distintos trámites que deban realizar.

Respecto al personal docente, se facilitará su trabajo a través de la figura del "profesor visitante" .

Financiación y matrícula

En otra línea de cosas, Salustiano Mato dio cuenta de las principales novedades que implica el Plan de Financiamento del Sistema Universitario Galego, que fue aprobado para el período 2016-2020 por el Consello Galego de Universidades el pasado 13 de octubre y por el Consello de la Xunta el día 29.

"Voto afirmativo, pero crítico", destacó el rector sobre el documento, que criticó "el paso atrás" en el reparto de fondos en base a resultados.

Además, Mato subrayó la importancia del acuerdo entre las tres universidades gallegas y la Xunta que permitirá la colaboración del profesorado en la docencia clínica de medicina.

En la sesión también se aprobó la propuesta del alumnado por la que los alumnos matriculados en materias de las que solo tienen derecho a examen abonen el 25% del precio de los créditos.