Portos de Galicia ha previsto instalar en los próximos dos años un total de 105 balizas para señalizar los canales de acceso a los puertos y a los polígonos de bateas de las zonas de ría de Baiona, Camariñas, Muros-Noia, Corme e Laxe, ría de Ferrol, Ares, Betanzos y A Coruña, además de las de Pontevedra, Vigo y Arousa. De ellas, se prevén colocar 53 en la ría de Vigo y 26 en la ría de Arousa.

Así lo señaló la conselleira do Mar, Rosa Quintana, antes de la reunión de coordinación de los puertos autonómicos y estatales que se celebró hoy en Marín y en la que también participan los presidentes de las autoridades portuarias de Marín-Pontevedra, Ferrol-San Cibrao, A Coruña, Vilagarcía, y Vigo, así como el de Portos de Galicia.

Esta iniciativa, explicó la conselleira, se enmarca en un proyecto de señalización marítima que surge de las reuniones mantenidas entre Portos de Galicia y Puertos del Estado y que contempla el balizamiento de los canales de acceso a los puertos y de los vértices de los polígonos de bateas en aplicación de la Ley de Puertos del Estado. El objetivo es eliminar el exceso de balizamiento existente y renovarlo, colocando el número imprescindible de señales.

Las balizas que se prevén colocar se clasificarán en imprescindibles, convenientes y secundarias, según el grado de necesidad. Según dijo Quintana, en este proyecto la Consellería do Mar ha previsto invertir 800.000 euros en los próximos dos años.

Cerco

Por otra parte, Rosa Quintana ha asegurado desconocer las "pretensiones" de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) con su reunión con el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo. "No soy capaz de entender qué es lo que quieren hacer", ha dicho, en relación a la cita que este martes 10 de noviembre mantendrán en Bruselas representantes "de una parte del cerco gallego" con el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Alain Cadec, así como con diversos eurodiputados españoles de diferentes partidos a quienes expondrán su situación.

"Nosotros les hemos explicado que cada uno es muy libre de reunirse con quien y cómo considere", añadió la conselleira. Rosa Quintana explicó que "en Bruselas les dirán que el reparto de taxicuotas se celebra en el mes de diciembre". La conselleira do Mar ha recordado que todos los años, "en torno al 15 de diciembre", hay una reunión del consejo de ministros de los 28 países miembros de la Unión Europea "donde sobre la base de los informes científicos y técnicos" se llega a un reparto de cuotas para todos.