Los vecinos de Lérez se concentraron ayer ante las dos parcelas bajo las que discurren los túneles del AVE a su paso por el barrio para exigir al ADIF que cumpla "cuanto antes" su compromiso de ceder estas dos parcelas para poder construir en ellas el que sería el primer parque público destinado a los más pequeños en esta parroquia.

Así lo explicó el portavoz de la asociación vecinal, Miguel Vilacova, quien indicó que hace ya más de un año tras la finalización de las obras del AVE, el gestor de infraestructuras ferroviarias se comprometió a ceder estas dos parcelas con ese fin, un compromiso que los vecinos desconocen si se plasmó por escrito o es solo de palabra. En cualquier caso, dicen no entender como puede demorarse tanto en el tiempo un trámite burocrático, algo que está provocando que también se atrase la ejecución de proyecto que correspondería al Concello de Pontevedra.

Según lo acordado en su día con los concejales del gobierno local, tras la cesión de las dos plataformas sobre el túnel, el Concello procedería a asignar fondos de inmediato en los presupuestos del año siguiente para la ejecución de este parque infantil. No obstante, la reserva de esta partida no se produce mientras no dispongan de los terrenos necesarios para ello.

En total son dos parcelas, una más amplia a un lado de la calle Médico Ballina, más próxima a Pasarón y al centro de la ciudad, que sería la que albergaría un parque infantil. La otra parcela son dos plataformas de cemento sobre las vías del tren al otro lado de la calle, sobre la boca del túnel de salida de la ciudad en donde el objetivo sería construir algún tipo de pista polideportiva más pequeña o un campo de petanca, por ejemplo.

Vilacova insistió en la necesidad de dotar de un parque a la parroquia dado que "Lérez no cuenta con ningún espacio público dedicado al ocio de los niños".

"Un año esperando"

Después "de un año esperando a que ADIF haga efectivo su compromiso" se han decidido a movilizarse para lograr la cesión de los terrenos y quieren aprovechar la cercanía de las elecciones y de la campaña para que los políticos tomen buena nota de su petición y se agilice este trámite administrativo.

Las protestas vecinales se iniciaron ya hace tiempo con la instalación de varias pancartas exigiendo al administrador de infraestructuras ferroviarias que cumpla su compromiso de ceder estas parcelas. Dicha cesión comprometida en su día al Concello de Pontevedra incluiría también el traspaso de la plataforma sobre el túnel de A Seca así como la continuación de la que ya existe en Doce de Novembro y que ya es de dominio público, de hecho sobre ella se construyó recientemente un parque infantil.