Un domingo entre setas

Brincabois expone más de 150 especies distintas en los jardines de la Plaza de Barcelos

09.11.2015 | 02:03
Ejemplares de Macrolepiota Procera expuestas en Barcelos. // Rafa Vázquez

La Asociación Micolóxica Brincabois ofreció ayer en la Plaza de Barcelos su tradicional exposición de setas, que este año se tuvo que trasladar de su emplazamiento habitual en los últimos años, Daniel de la Sota, debido a unas obras en la calle.

Al frente de la muestra se encontraba el ingeniero agrónomo y presidente de Brincabois, Jaime Blanco, que, junto con sus colaboradores, se encargó de exponer las cerca de 150 especies diferentes de setas.

De entre todas ellas, la que más llamó ayer la atención en los jardines de Barcelos fue la Clathrus Archeri, también conocida como "man do demo" en gallego. El hongo, con una forma muy similar a la de un pulpo, es una especie invasora originaria de Australia. "Aunque ya lleva unos años en España, en Galicia es relativamente reciente", reconoce Blanco.

Además de su forma con "tentáculos", el hongo produce un desagradable olor.

Como cada año, una de las más setas buscadas por los asistentes a la exposición fue la Amanita Muscaria, una de las más venenosas, y fácilmente reconocible por su color rojo. Muy cerca de ella se encontraba la más mortal de todas: la Amanita Phalloides.

Los hongos de la muestra de Brincabois fueron identificados con carteles en "Comestible", "Sin valor culinario" y "Tóxica".

Entre los más apreciados en la cocina, Jaime Blanco incluye al Cantharellus Cibarius, a la Macrolepiota Procera, el Boletus Edulis y el Lactarius deliciosus o Níscalo.

La exposición forma parte de la programación de las X Actividades Micolóxicas de Pontevedra, que comenzaron el pasado 26 de octubre con unas charlas en el Casino Mercantil en las que Jaime Blanco, Puri Lorenzo y José Luis Tomé hablaron sobre los tipos de seta y su interés en la cocina.

Además, hasta el próximo 22 de diciembre, tendrán lugar los lunes y martes micológicos, en los que e anima a todos los interesados en la micología a llevar sus ejemplares a identificar al Bodegón Arca (lunes, de 20 a 21.30 horas) y al Centro social do Gorgullón (martes, de 20 a 21 horas).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine