La constitución de sociedades mercantiles en la comarca de Pontevedra cayó más de un 31 por ciento en octubre, respecto al mismo mes de un año antes. Según los datos recogidos por el Instituto Galego de Estatística, a través del Boletín Oficial del Registro Mercantil, en octubre se fundaron en la comarca solo 6 empresas, 5 de ellas en el municipio de Pontevedra, cuando en el mismo mes de 2014 se habían creado un total de 19 sociedades mercantiles en la comarca, de las que 16 pertenecían a la capital.

En cuanto a la tipología de estas empresas, el pasado mes no se constituyó ninguna sociedad anónima en Pontevedra y su comarca, cuando el mismo mes del pasado año se creó al menos una. El resto de las firmas constituidas eran sociedades limitadas.

Menor descenso

El descenso respecto a un año antes no es tan alarmante como la caída que se produjo en 2014 respecto a años anteriores, ya que en octubre de 2013 se crearon 21 empresas en Pontevedra (de un total de 22 en la comarca) y un año antes las cifras se situaban en 17 sociedades mercantiles creadas en los municipios del ámbito de Pontevedra, de ellas 15 en la capital.

En el balance general del año se nota que la crisis ha hecho mella en la creación de empresa. En los primeros diez meses de 2015 se constituyeron en la ciudad de Pontevedra un total de 122 sociedades mercantiles.

El porcentaje vuelve a caer. Es un 20% o menos que el año pasado, cuando entre enero y septiembre se conformaron un total de 148 sociedades.

En ambos casos se trata principalmente de sociedades limitadas. Y es que septiembre se convirtió en el peor mes del año en este apartado, e incluso de todos los datos constatados en los últimos cuatro ejercicios.

Con solo cinco constituciones en la ciudad, es el peor registro desde 2012, con el agravante de que otro de los peores meses de este largo periodo fue el de agosto, con ocho fundaciones. En septiembre de 2102 fueron siete y en enero de 2015, nueve.

En este 2015 se crearon solo dos sociedades anónimas, ambas en enero. Siguiendo los datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil, la pretendida recuperación económica no tiene un reflejo en el número de nuevas sociedades creadas.