El San Martiño echa andar en Poio

Los trompos comparten el protagonismo con las castañas en los magostos

08.11.2015 | 04:14
Los trompos fueron los protagonistas en Samieira. // Rafa Vázquez

Por encima de otros juegos populares de éxito en el municipio como los zancos, las rueda o la llave. Ayer el protagonista en Samieira fueron los trompos. Haciendo honor al refrán popular, los trompos salieron al camino en la época del San Martiño. Y es que aunque sea uno de los pasatiempos más estacionales, el campeonato de trompos volvió a unir a diversas generaciones para hacer girar las peonzas en la fiesta del magosto de Samieira.

Por supuesto, como manda la tradición, no faltó castañada popular. Fuer en la Casa do Pobo de Río de Bois. En el evento organizado por SCD Samieira también repartió vino joven con las castañas asadas, para llenar los estómagos antes de una sesión de cine.

El relevo lo tomaban en el parque de Costa Giráldez, con el magosto de la A.V. Lourido. En el evento no faltó la música popular, con las actuaciones del grupo Vento Mareiro y las pandereteiras "As Chaneiras.

El plato fuerte del programa festivo empezará este martes, con la Festa da Castaña, dentro de la programación dedicada a San Martiño en la parroquia de San Xoán, donde la música y tradición ofrecerán una gran velada que estará amenazada por el popular grupo "A Roda".

El miércoles habrá pasacalles a cargo de la Escola de Música Tradicional de Poio, antes de la misa solemne cantada por la Coral Virxe de Fátima.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine