El gobierno local solicitará a la Xunta la dotación de aceras en el margen derecho de la carretera que va a Vilalonga. Los vecinos de esta zona mantuvieron una reunión con el alcalde, Gonzalo Pita en la que le trasladaron los problemas de inseguridad que les genera el hecho de carecer de algún elemento seguro que les permita circular, como peatones, por este entorno. En la reunión estuvo presente el concejal de Urbanismo, Daniel Fernández.

El tramo que suscita la preocupación vecinal es el que une el viejo cuartel de la Guardia Civil con el cruce hacia Rouxique. En su margen derecho, en dirección a Vilalonga, los vecinos carecen de un paso de peatones que les garantice unas mínimas condiciones de seguridad para cruzar el vial, pero tampoco disponen de aceras que les aíslen del intenso tráfico que circula por esta carretera interior.

En la reunión mantenida con el alcalde, los vecinos le trasladaron que disponen ya de las cesiones gratuitas de todos los propietarios afectados por este tramo por lo que el Concello estaría en disposición de poner los terrenos a disposición de la Xunta para que acometa esta obra de seguridad vial en una carretera que es de su titularidad.

Por ello, Gonzalo Pita se ha comprometido con los vecinos para gestionar y tramitar esta inversión ante la Consellería de Infraestruturas y así se lo planteará a Ethel Vázquez en la reunión que ha solicitado hace ya cuatro meses, y en la que abordarán también otras cuestiones relacionadas con la seguridad vial en el término municipal y entre las que destaca la licitación de la primera fase del proyecto de la PO 308, en A Lanzada o la urgencia de una remodelación global en la carretera Progreso.

En Vilalonga se trata de un tramo de 150 metros de longitud que resolvería los problemas de inseguridad que ahora padecen los vecinos y que contribuiría además a la humanización de un entorno muy transitado por los residentes en esta zona de Sanxenxo.

"A Xunta ten que empezar a prestar atención ás estradas que ten no noso término municipal e a entender que as ten que incluir nas actuacións previstas para mellora da seguridade vial. Sanxenxo é un municipio turístico que ten que deixar que de dar esta imaxe de abandono por parte de determinadas institucións que está a dar e a Consellería ten que entender que Sanxenxo e os seus cidadáns teñen dereito a esixir un trato igualitario e, sobre todo, a demandar medidas de seguridade, evitando pór en risco a súa vida cando teñen que camiñar pola rúa", explica Gonzalo Pita.

Para este entorno la concejala de seguridad, Vanessa Rodriguez ha solicitado también a la Diputación una actuación, en la carretera interior que sube hacia Noalla, partiendo del antiguo cuartel de la Guardia Civil. Concretamente en ese vial Pita quiere que el ente provincial proceda al repintado de todo el firme.