Ence celebró ayer el premio entregado por la Unión Europea por 15 años de trayectoria ambiental con una fiesta en la plaza de Toros de Pontevedra y a la que se sumaron trabajadores, proveedores, auxiliares, colaboradores y "amigos" de la empresa. Entre cinco mil y seis mil personas, según la propia compañía, llenaron la arena del coso de San Roque y algo menos de la mitad del tendido de la plaza.

Una fiesta en la que hubo música, comida, hinchables, talleres para los más pequeños y también una pequeña ronda de intervenciones en las que este premio se exhibió como un argumento más para defender la continuidad de la pastera en Pontevedra frente a los que cuestionan su comportamiento ambiental. El director de la fábrica, Antonio Casal, se limitó a agradecer a los trabajadores el esfuerzo realizado tras asegurar que el premio recibido es de ellos. "No os voy a aburrir con un rollo sobre lo bien que lo hacemos, dado que vosotros eso ya lo sabéis". Y es que insistió en que la plantilla de Ence es fundamental a la hora de convertir a la fábrica de Lourizán un referente medioambiental, según explicó, cada día. Pese a ello, lamentó que siga habiendo "quien no quiere ver ni escuchar" eso.

Más explícitos fueron los representantes de los trabajadores que criticaron directamente al gobierno local y al alcalde por su oposición a la continuidad de la fábrica: Pedro Soto, presidente del comité, destacó que este premio "no es algo gratuito" sino que se obtiene tras exhaustivas "auditorías" y pidió a la Xunta y al Estado que "no nos hagan sufrir más" al considerar que hoy en día "hay argumentos más que suficientes para darnos la concesión".

Por último, el portavoz de la Plataforma Proindustria de Pontevedra, Agustín Nogueira, insistió en el gran impacto económico de Ence en la comarca. "Son 800 puestos de trabajo directos e inducidos", aseguró. Recordó que Ence se gasta cada año 23 millones en bienes y servicios en la comarca, no solo en el Puerto, en reparaciones o suministros industriales: "También en lápices, libretas o en viajes de taxi", afirmó dirigiéndose "a aquellos comerciantes y autónomos de Pontevedra que todavía nadan en el mar de dudas" respecto a la pastera. A ello sumó los 20 millones que Ence Pontevedra paga al año solo en sueldos.

Nogueira tomó una plancha de celulosa en blanco la mostró al público y dijo: "éste es el verdadero libro blanco de Ence" en el que se va "a escribir la historia y el futuro de nuestras familias". "Que nos dejen trabajar en paz, Ence sí y siempre en Pontevedra", finalizó.