Yolanda Valcárcel regenta la tienda de consumo responsable "A tenda da gata", en el casco viejo de Pontevedra, desde hace un año y medio. La pontevedresa es técnico en empresas y actividades turísticas, una formación que le llevó a trabajar en su primera etapa laboral en los "sectores más heavies": cinco años en un banco, diez en la construcción como responsable de ventas de una promotora inmobiliaria, otros dos en una empresa de ahorro energético en la que tenía que tratar directamente con políticos de varias comunidades autónomas... "Vamos, que he conocido bien lo que se mueve en política, banca y construcción", dice irónicamente.

Y fue, precisamente, el ver que "estaba en un mundo que no era el mío" el que le llevó a dar un giro radical a su vida. "Los de siempre, los de arriba, ganaban demasiado a cuenta de los demás. Todo era pantalla: el buen vestir, tener, volver a tener... y cuando empezó la crisis todo se vino abajo y para los otros, trabajadores y clase media, el tener se convirtió en ruina y miseria", recuerda. "Esto se me juntó con una muerte muy importante, que para mí fue un duro golpe", añade.

Ella, al igual que millones de españoles, vivió tiempos difíciles a raíz de la crisis. "Me quedé en el paro por primera vez y trabajaba en lo que me salía . Me dejé explotar por miedo. Decidí no volver a trabajar más para estos sectores ni para este tipo de empresarios y estamentos", dice firme.

Hacerse emprendedora fue una decisión difícil, "pero era lo que realmente quería: vivir una vida más tranquila, más sencilla, natural, sin tanto materialismo. Y prescindir de cosas fue lo que más me gustó. Prueba de ello es que ya ni coche tengo", afirma.

Al principio, la gente no entendía el concepto de "consumo responsable", explica. "Consumamos productos locales. Si le damos de comer al de al lado, el de al lado, directa o indirectamente, nos dará de comer a nosotros", afirma.

Yolanda Valcárcel reconoce que esta primera etapa ha sido muy dura, pero no se arrepiente de haberla iniciado porque "creo en otro tipo de vida".