Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿A qué sabe Pontevedra?

El concurso Pontedetapas, en una de sus ediciones más concurridas, propone a los hosteleros idear una tapa que resuma en texturas, sabores y aromas el carácter de la ciudad

El público podrá elegir entre más de medio centenar de las mejores recetas de la gastronomía local.// RV

Un total de 53 establecimientos competirán en la edición 2015 de Pontedetapas, una de las más numerosas de los últimos años y que llega cargada de novedades. La principal, la puesta en marcha del premio Pontevedra Tapa, que otorgará el público tras elegir entre las propuestas gastronómicas tradicionales y creativas en concurso.

Los bares y restaurantes tienen "absoluta libertad creativa", como recordó la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías, para diseñar esa tapa con la que se busca resumir en sabores, aromas y texturas a la ciudad.

La hostelería de Pontevedra, recordó la edil, se caracteriza por su "gran nivel" y el contar con propuestas de vanguardias, tradicionales, "un mix de sabores y ofertas" que se espera ver reflejadas en esta edición en la que Pontedapas inicia una nueva andadura.

En la misma ha sido decisiva la contribución de los hosteleros, que sugirieron alternativas y mejoras como el cambio de fechas del certamen. Habitualmente coincidía con el puente de la Constitución en diciembre, y se adelanta a este mes a propuesta de los hosteleros.

"Testamos con los establecimientos" la posibilidad del cambio, señaló la concejala, "y coincidiendo en cambiar a un mes más flojo para la hostelería". Así, el certamen arrancará el próximo día 12 y concluirá el 22.

Durante esos diez días los clientes tendrán oportunidad de degustar 25 recetas de tapas tradicionales, 34 creativas y 14 cócteles, ya que además de gastronomía el certamen incluye combinados. Otro de los temas acordados con los hosteleros es el incremento de los precios: las tapas se venderán este año a 2 euros y a 3 el cóctel, un aumento "necesario para incrementar la calidad y después de que se llevasen varios años con las mismas tarifas", añadió la edil.

Algunos establecimientos compiten en distintas categorías y, además de la Pontevedra Tapa que elegirá el público y que representará a Pontevedra en el certamen De Tapas por Galicia que organiza Turgalicia, un equipo formado por profesionales vinculados a la gastronomía designará a la receta premio del jurado.

El cocinero Pepe Solla encabezará el jurado, del que también formarán parte otros expertos como José Soto, director de hostelería del casino de A Toxa y un promotor de la coctelería en Galicia, que recordó la importancia de este tipo de actividades para poner en valor el nivel de los barman y promover el consumo de cócteles.

Destacó que paradójicamente en las Rías Baixas, la zona más turística de Galicia, "es en la que menos funcionan los cócteles" e hizo votos porque en futuras ediciones se incorporen otras propuestas como los cócteles sin alcohol.

Otro de los participantes en la presentación fue Manuel Hermo, director del CIFP Carlos Oroza, que destacó que el certamen es "una oportunidad para visibilizar y pulsar el trabajo de nuestros ex alumnos".

Pasaporte Pontedetapas

Otras de las novedades de esta edición son los "pasaporte Pontedetapas" en los que anotarán los sellos de cada establecimiento. Se busca especialmente con esta iniciativa "poner en el mapa" a aquellos locales fuera del centro histórico, es decir más alejados de la habitual "ruta de tapeo" y premiar a los clientes que más establecimientos visiten.

Las personas que más locales recorran podrán recibir como premio una cena para dos personas por valor de 60 años. A mayores, entre el público se sorteará un cheque de 1.000 euros para gastar en el comercio y la hostelería local o en el Mercado de Abastos.

Están previstas actividades paralelas al certamen como una exposición y un catálogo con los participantes, un trabajo que se ha encargado "a un fotógrafo especialista en gastronomía", indicó la concejala.

También se piensa en diseñar un trofeo a entregar al establecimiento ganador de la Pontevedra Tapa.

Compartir el artículo

stats