El portavoz de los populares en el Concello de Pontevedra, Jacobo Moreira, adelantó ayer que el PP no apoyará unos presupuestos que, en su opinión, "oprimen a los pontevedreses, en lugar de hacerles partícipes de la recuperación".

"Hace unos días marcamos unas líneas rojas para ofrecer nuestro apoyo a los presupuestos municipales de 2016: menos carga impositiva y mayor gasto social. Estas líneas para nosotros son infranqueables", aseguró.

Los populares recuerdan que, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda sobre entidades locales en materia impositiva, la presión fiscal en el municipio de Pontevedra asciende a 603,4 euros, "cuando la media en Galicia se sitúa en 354,2 euros". "La carga fiscal de Pontevedra es un 71 por ciento mayor que en Galicia", destacó Moreira, que señaló que "con los presupuestos que quieren aprobar los nacionalistas esta cifra seguirá en aumento".

Asimismo, el popular destacó que pese a que los pontevedreses "pagan 250 euros por encima de la media gallega, Pontevedra es el concello español con menor gasto social por habitante, junto a Teruel".

Para los populares, estos desajustes vienen marcados por la "mala gestión del Gobierno de Lores". "En los pactos de Gobierno para 2011-2015, el bipartito acordó una rebaja del gasto corriente de dos millones de euros. No solo no cumplieron el compromiso firmado, sino que el gasto corriente aumentó 3,5 millones, lo que se tradujo en un desfase de 5,5 millones de euros en sus propias previsiones", recordó.

Por otro lado, Moreira destacó la doble vara de medir del concelleiro de Facenda, Raimundo González, quien criticó la subida del IBI un 10 por ciento realizada a todos los concellos de España para que saneasen sus cuentas. "El mismo concelleiro que cuando se elimina esta obligación solicita voluntariamente y a las agachadas al Estado poder subir un 10 por ciento el valor catastral del IBI a los pontevedreses", recalcó.