El Concello de Pontevedra, a través del concejal Luis Bará, manifestó ayer su apoyo a las concentraciones que tendrán lugar mañana para pedir la erradicación de las trampas para ciclistas, senderistas y otros usuarios de caminos y pistas forestales de la comarca, una iniciativa que llevan a cabo los colectivos ciclistas Masa Crítica y Pedaladas. Quien quiera sumarse a estas dos concentraciones tiene la oportunidad de hacerlo a las 11.15 en el aparcamiento del campo de golf de Castrove, monte en el que aparecieron las dos últimas trampas, y después a las 12.30 en la plaza de España de Pontevedra.

Quique Pérez y Manuel Torres, de Masa Crítica, explicaron ayer que históricamente siempre hubo conflicto a la hora de acceder con las bicicletas a los montes. No obstante, señalan que la instalación de trampas es "algo nuevo" que está afectando especialmente al entorno de Pontevedra, aunque se ha generalizado en todo el Estado y suma ya varios accidentes graves. Uno de ellos el de Diego, un joven que se quedó paralítico tras un accidente ocasionado por una de estas trampas y que tiene previsto estar el domingo en esta concentración. Aunque reconocen que detrás de estas trampas está "una minoría", sí indican que existen comunidades de montes que "están amparando" a quienes las instalan bajo el argumento para ellos erróneo de que "somos muchos, o que molestamos a los cazadores o que destrozamos las pistas". Señalan el ejemplo de convivencia que tienen con la Brilat, en donde un batallón entero se acomoda a la presencia de ciclistas en la zona. Critican la aparición en algunos lugares de carteles con el símbolo de la Xunta instalados por comunidades de montes que prohiben el paso a ciclistas, carteles que, tras consultar su validez con la Xunta, desde la administración niegan que hayan autorizado tal cosa y carecen del código obligatorio de todos los carteles oficiales. De hecho, recuerdan que la ley permite a los comuneros restringir el paso de vehículos pero especifican que "a motor". En este sentido, echan en falta un papel más activo de la Xunta y concretamente de la Consellería de Medio Rural a la hora de "garantizar" que los ciclistas puedan acceder a los montes en condiciones de seguridad. Sobre todo cuanto la propia Xunta incluye rutas de bici de montaña en sus ofertas turísticas.

Denuncias

Estos dos colectivos ciclistas, y a raíz del último atropello que sufrió la ciclista Lucía Vázquez, reiteraron también que continúa activa su campaña de denuncias a aquellos conductores que no respeten la distancia de seguridad con los ciclistas. Ya llevan tres denuncias presentadas, todas ellas en casos flagrantes y que se ganaron la sanción "a pulso". Es el propio colectivo el que denuncia la infracción, en ocasiones acompañada de material gráfico que la demuestra de tal forma que si el denunciado no recurre en tiempo y forme supone la retirada de 4 puntos y multa de 200 euros.