Fomentar el uso de la bicicleta y la peatonalización, profundizar en la movilidad alternativa al coche y la accesibilidad, en definitiva, profundizar en el modelo urbano actual, son algunas de las acciones susceptibles de ser financiadas hasta el año 2020 por los fondos europeos del plan Feder a los que opta el Concello y para lo que ayer se celebró una reunión con posibles colectivos implicados.

Pero al margen del modelo urbano, la convocatoria también incide en actuaciones de la administración electrónica, fomento de las energías renovables, implantación del transporte público, inversiones turísticas o rehabilitación de viviendas y el patrimonio histórico. También se podrían adquirir y rehabilitar viviendas en barrios desfavorecidos o revitalizar espacios públicos a través de infraestructuras deportivas o sociales, además de impulsar la regeneración económica con acciones en el tejido productivo y comercial.

Estrategia 2020

Por el momento, el Concello apuesta por la primera vía, y trabaja ya en configurar la denominada "Estrategia urbana 2020" paso inicial de la candidatura a un programa europeo que reserva 1.500 millones de euros para entidades locales, mil millones para cofinanciar estrategias de desarrollo urbano integrado y sostenible de ayuntamientos de más de 20.000 habitantes; así como 500 millones para proyectos de economía baja en carbono de entes locales con poblaciones inferiores a 20.000 habitantes.

Pontevedra estaría en el primero grupo, cuya convocatoria se promueve desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas. La convocatoria de estos fondos está pendiente de salir publicada por parte del ministerio, pero su convocatoria será inminente.

El gobierno local presentó ayer a los vecinos su intención de optar a estos fondos, así como las líneas generales de estas estrategias que deben estar compuestas por acciones que traten de mejorar la situación económica, medio ambiental, climática, social y demográfica del municipio. Desde el Concello se explicó ayer que "para eso es preciso hacer un análisis territorial y demográfico en el que se indiquen los retos, los puntos fuertes, las deficiencias, las oportunidades y una estrategia de desarrollo (acciones indicativas, medidas, inversiones y operaciones), cuya estrategia será a medio/largo plazo, hasta 2020 o 2022".

En ese documento se deben recoger claramente otras grandes inversiones que se produzcan en la zona urbana afectada así como cualquier otro proyecto financiado por la UE.

El plazo de ejecución de los proyectos será hasta el 31 de diciembre de 2022.A la reunión de ayer estaban convocados federaciones de vecinos, mancomunidad de montes, asociaciones de comerciantes y empresarios, colectivos de personas con discapacidad, asociaciones de vecinos de Marcón, Tomeza, Salcedo, Lourizán y Monte Porreiro, la Universidad de Vigo, Vaipolorío y Masa Crítica.