"Los aliados están preparados para hacer frente a cualquier adversario". Este es el mensaje que lanzó ayer el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras presenciar en la base de San Gregorio, en Zaragoza, uno de los ejercicios centrales del Trident Juncture 2015, las maniobras de mayor envergadura que está llevando a cabo la Alianza desde el final de la Guerra Fría y en las que juega un papel protagonista la Brilat, como núcleo principal de la Very High Readiness Joint Task Force de la OTAN, o lo que es lo mismo, la Brigada Multinacional de Muy Alta Disponibilidad que estará a las órdenes de la Alianza y que estará plenamente operativa en 2016. La VJTF será la "punta de lanza" de los aliados frente a cualquier amenaza externa.

Stoltenberg estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y por otras 200 autoridades nacionales e internacionales que presenciaron esta auténtica demostración de fuerza que es un claro mensaje de la OTAN a sus "potenciales enemigos", ya provengan del sur, como es el caso del Estado Islámico o el yihadismo en el continente africano (cuestión que preocupa especialmente a España); o de Rusia, después de la crisis en el este de Ucrania y la actual intervención rusa en Siria. Tras observar este ejercicio, Stoltenberg considera que los aliados están "totalmente preparados para hacer frente a cualquier adversario". "La OTAN ha pasado la prueba", añadió.

Precisamente, uno de los objetivos de este ejercicio Trident Juncture 2015 era completar la capacitación de la Brilat como núcleo en torno al que se crea esta Brigada de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN. Cabe recordar que desde el pasado 21 de octubre estos ejercicios han movilizado a 30.000 efectivos militares en tres países (Portugal, Italia y principalmente España) en distintos escenarios entre ellos el de San Gregorio. En el ejercicio de ayer participaron 1.800 militares de 12 países (unos 900 eran españoles, donde se encuadran las unidades de la Brilat) así como 47 carros de combate, 47 vehículos pesados, 48 ligeros y 27 aeronaves. En su conjunto, la Brigada Galicia VII tiene desplegados desde el inicio de estas maniobras un total de 1.717 militares en San Gregorio, además de 25 blindados con misil, 10 blindados equipados con morteros pesados, 8 blindados zapadores y seis obuses 105, siendo la unidad del Ejército de Tierra que más efectivos aporta a este Trident Juncture 2015 de la OTAN. Además, su cuartel general está al mando de esta brigada multinacional compuesta por unidades militares de más de una docena de nacionalidades.

La Brilat será el núcleo duro de la VJTF de la OTAN durante un año. Se activará en este papel el uno de enero de 2016 y doce meses después tomará el relevo una brigada británica. No obstante, deberá pasar un año más en la reserva, en "stand by", dado que podría ser movilizada por la alianza en el caso de que fuera necesario. Esta "punta de lanza" de la OTAN (que formaría parte de una fuerza que se podría completar con hasta 40.000 hombres) tiene capacidad para desplegar sus elementos en un plazo máximo de 48 horas en cualquier zona de conflicto.

Tras estas grandes maniobras en San Gregorio, se prevé que los primeros ejercicios de este nuevo instrumento militar de la OTAN, ya plenamente operativo, tengan lugar la próxima primavera en Polonia, justo antes de la cumbre que la Alianza celebrará en julio en este país y en donde está previsto que participen un millar de militares españoles, la mayoría de ellos pertenecientes a la Brilat, precisamente como núcleo en torno al que se conforma esta primera brigada multinacional de respuesta rápida de los aliados.