El alcalde, Miguel Fernández Lores, no varía su postura a favor del cierre de Elnosa ni tiene previsto recibir a la dirección de la empresa por muchos "insultos y concentraciones" que protagonice la plantilla y "que no se a qué vienen". Así respondió ayer, 24 horas después de que el secretario comarcal de Comisiones Obreras, José Luis García Pedrosa, tildara a Lores de "impresentable" por su postura en este conflicto. "Cada uno se define por lo que dice", añadió el alcalde.

Al margen de la disputa dialéctica y el anuncio de la plantilla de concentrarse cada semana ante el Concello, Fernández Lores reiteró que la planta clorera "se encuentra en una situación urbanística ilegal, ya que necesita de un PERI (Plan Especial de Reforma Interior, es decir, un plan urbanístico propio) que la empresa "nunca quiso redactar y sin él es totalmente imposible otorgar licencia alguna. El Concello no puede dar una licencia, ni a Elnosa ni a nadie en la misma situación, sin un PERI, que debe elaborar y presentar el propio interesado", insistió.

Al margen de la ocupación de terreno marítimo-terrestre que "los ciudadanos tienen derecho a recuperar" y de otros argumentos contra la continuidad de la empresa, el apartado urbanístico es el principal motivo que esgrime el gobierno local para negar la permanencia de la clorera en Lourizán, si bien admite que la Xunta, partidaria de esa continuidad, sí podría adoptar medidas como las aplicadas en su día a Ence, mediante un plan supramunicipal sobre Elnosa que deje al Concello sin competencias urbanísticas en esos terrenos. "No sé qué hará la Xunta, pero me puedo esperar cualquier cosa del PP". Hace unas semanas la Xunta explicaba que para que la empresa pueda continuar en su actual emplazamiento debería renovar su Autorización Ambiental Integrada y que para eso es "imprescindible" obtener licencia municipal. Por ello instaba al Concello a "comprometerse" para lograr mantener los puestos de trabajo. Además, señalaban que, al igual que ocurre con Ence, la modificación de la ley de Costas permitía abrir el proceso para prorrogar la concesión de la electroquímica del grupo CUF.

Lores recordó ayer que "aquí hubo unas elecciones municipales en las que cada partido acudió con una postura muy clara sobre el complejo y los partidarios de Ence y Elnosa están en la oposición".

También se refirió a las inversiones millonarias que anuncia la plantilla por parte de la empresa para cambiar su tecnología. "Si están dispuestos a invertir 40 millones de euros para abandonar el mercurio, que lo hagan en otro sitio, porque es un grave agravio comparativo que cualquier otra empresa tenga que pagar 140 euros por metro cuadrado para disponer de suelo y a estas compañías se les regale alegremente un terreno público ganado al mar". "No me imagino a ninguna empresa seria ubicada cerca del mar que le pida al Gobierno que se haga un relleno para poder ampliarse", concluyó.