AGE pedirá que los presupuestos gallegos incluyan 14 millones para la ampliación de Montecelo

La plataforma anunció ayer en Pontevedra que presentará una enmienda a las partidas en el Parlamento gallego

06.11.2015 | 02:39
Luis Lores, Eva Solla y Luis Rei, ayer en la sede de Marea Pontevedra. // Rafa Vázquez

Marea Pontevedra reclamó ayer a la Xunta de Galicia la ampliación del Hospital de Montecelo y anunció su participación en la campaña "Quero Montecelo", así como en la manifestación del próximo viernes 13 en defensa de la sanidad pública.

"La Sanidad en Pontevedra es una señora infartada a la que la Xunta le pone una tirita en un dedo, donde no la necesita", aseguró ayer en rueda de prensa su portavoz, Luis Rei.

Rei estuvo acompañado por la diputada de AGE Eva Solla y la activista de SOS Sanidad Pública y miembro de Marea Pontevedra Luis Lores.

Eva Solla anunció que AGE presentará una enmienda a los presupuestos de Galicia para 2016 en la que se instará a la Xunta a incluir una partida para el próximo año de 14 millones de euros, de los 100 necesarios, para la ampliación del Hospital Montecelo.

"El Hospital Provincial ya no está en condiciones de ofrecer determinados servicios, que deben desviarse a Montecelo", explicó.

"Ya denunciamos que esa supuesta subida en los presupuestos sanitarios es una pantalla porque no se disminuye la partida dedicada a la sanidad privada y la inversión real poco varía respecto a años anteriores", señaló.

Solla puntualizó que, además, se trata de "una pantalla" porque ese aumento está destinado a pagar atrasos, "y aunque va a haber alguna pequeña oferta de empleo, no cubre todas las plazas destruidas en el sector por el Partido Popular".

Respecto a las infraestructuras, la diputada destacó que se produce una continuidad "del modelo que estamos sufriendo": "Escasa inversión y muchas partidas que durante años no se ejecutan".

Recordó, asimismo, que en Pontevedra la ciudadanía "lleva años pidiendo la ampliación del Hospital Montecelo, que llegó a estar licitada y que el PP no adjudicó". "Se paralizó y se sacaron de la manga ese proyecto de Monte Carrasco, que tampoco llegó a tener nunca un proyecto serio y real sobre la mesa".

"Este año vuelven a consignar una partida de 26.085 euros para Monte Carrasco, la misma cantidad que se adjudicó, y no se ejecutó en 2015", indicó.

Solla comparó el futuro centro hospitalario de Monte Carrasco con el Álvaro Cunqueiro de Vigo, de tipo PFI, público de financiación privada. En este sentido, recordó la reciente adquisición del Hospital Domínguez por parte del Grupo Quirón, "una noticia que se sabía unos días después de que el ex gerente del Álvaro Cunqueiro fichase por ese mismo grupo".

Por su parte, Luis Rei recalcó que la sanidad pública, "uno de los pilares del estado de bienestar", es entendido por los populares como "un nicho de negocio".

"Se sigue posponiendo una inversión adecuada para Montecelo y las últimas partidas significativas son de antes de 2005, cuando se invirtieron 57 millones de euros", recordó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine