Los cinco grupos municipales pactaron ayer un acuerdo para reclamar a la Xunta la mejora del puente medieval de Pontesampaio sobre el río Verdugo, uno de los hitos históricos y arquitectónicos del municipio. Una propuesta inicial del PSOE fue aceptada, con algunas modificaciones, para pedir a la Dirección Xeral de Patrimonio que lleve a cabo la "conservación y el mantenimiento" del viaducto, así como "a la colocación de una iluminación adecuada a su valor estructural y la perpetuación de la memoria que el puente simboliza".

Otro de los apartados del acuerdo hace referencia a la posibilidad de que se estudie el restablecimiento de dos construcciones de piedra que antaño había en la mitad del puente y que se especula con que sirvieran para marcar la frontera entre las diócesis de Tui y de Santiago. El objetivo de la propuesta inicial del PSOE y apoyada después por los demás grupos es "impedir un mayor deterioro" de unos símbolos del municipio. Los socialistas recuerdan que además de su valor arquitectónico y patrimonial, el puente de Pontesampaio fue escenario de "destacados acontecimientos históricos", en especial la batalla de junio de 1809 contra el ejército francés.

Pese a esa importancia, el PSOE sostiene que hay una serie de usos, a día de hoy, que "hacen peligrar su conservación: exceso de tráfico a motor, constante paso de vehículos pesados, maleza que nunca se limpia, numerosas piedras movidas o desencajadas y carencia prácticamente de iluminación", lo que hace "muy necesario acometer obras de reparación y conservación para impedir que los daños vayan a más". De hecho, ya fue necesario al memos en dos ocasiones en los últimos años reconstruir parte de su pretil de piedra debido a accidentes de tráfico y golpes de los vehículos.