Unanimidad municipal para pedir la mejora del puente de Pontesampaio

Todos los grupos pactan una declaración auspiciada por el PSOE para que Patrimonio proceda a su conservación y mantenimiento

05.11.2015 | 02:22
Un coche circula por el puente entre Arcade y Pontesampaio. // G. S.

Los cinco grupos municipales pactaron ayer un acuerdo para reclamar a la Xunta la mejora del puente medieval de Pontesampaio sobre el río Verdugo, uno de los hitos históricos y arquitectónicos del municipio. Una propuesta inicial del PSOE fue aceptada, con algunas modificaciones, para pedir a la Dirección Xeral de Patrimonio que lleve a cabo la "conservación y el mantenimiento" del viaducto, así como "a la colocación de una iluminación adecuada a su valor estructural y la perpetuación de la memoria que el puente simboliza".

Otro de los apartados del acuerdo hace referencia a la posibilidad de que se estudie el restablecimiento de dos construcciones de piedra que antaño había en la mitad del puente y que se especula con que sirvieran para marcar la frontera entre las diócesis de Tui y de Santiago. El objetivo de la propuesta inicial del PSOE y apoyada después por los demás grupos es "impedir un mayor deterioro" de unos símbolos del municipio. Los socialistas recuerdan que además de su valor arquitectónico y patrimonial, el puente de Pontesampaio fue escenario de "destacados acontecimientos históricos", en especial la batalla de junio de 1809 contra el ejército francés.

Pese a esa importancia, el PSOE sostiene que hay una serie de usos, a día de hoy, que "hacen peligrar su conservación: exceso de tráfico a motor, constante paso de vehículos pesados, maleza que nunca se limpia, numerosas piedras movidas o desencajadas y carencia prácticamente de iluminación", lo que hace "muy necesario acometer obras de reparación y conservación para impedir que los daños vayan a más". De hecho, ya fue necesario al memos en dos ocasiones en los últimos años reconstruir parte de su pretil de piedra debido a accidentes de tráfico y golpes de los vehículos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine