El ministro de Industria, Juan Manuel Soria acudió a la World Traver Market de Londres, una de las ferias de turismo más importantes, y durante su visita mantuvo un encuentro con el alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, y el concejal de Turismo, Jesús Sueiro. Abordaron diferentes cuestiones relacionadas con la importancia del sector turístico en Sanxenxo. Soria felicitó a la delegación de Sanxenxo por haber apostado por la promoción presencial en la feria más importante del Reino Unido, un mercado muy atractivo para los destinos españoles más destacados.

Durante los tres días que Gonzalo Pita y Jesús Sueiro han dedicado a la promoción de Sanxenxo en Londres han tenido también ocasión de participar en una recepción organizada por Turespaña en la Embajada española en Londres para turoperadores ingleses, donde tuvieron la oportunidad de volver a conversar tanto con el ministro de Industria como con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

Otras reuniones

Tanto el alcalde como el edil de Turismo mantuvieron en Londres reuniones individuales con Food and Travel, la revista de turismo y gastronomía más importante del Reino Unido, y con Inntravel. En la agenda de reuniones destaca también la mantenida con la mayorista del producto Europa Senior Tourism, de Seggitur, para el Reino Unido. Cabe recordar que este plan está destinado a frenar la estacionalidad a través de la organización de viajes en grupo, parcialmente bonificados, dirigidos a ciudadanos europeos de 55 años o mayor edad, con posibilidad de acompañante, que viajen a España en temporada media y baja. En Galicia, junto a Sanxenxo han sido aceptados los municipios de A Coruña, Vigo y Baiona, tras cumplir los requisitos exigidos para formar parte de este programa

Gonzalo Pita se ha mostrado satisfecho por el resultado de estas jornadas de trabajo en Londres, donde ha tenido la oportunidad de comprobar que Sanxenxo despierta mucho interés entre los profesionales del turismo en el Reino Unido. La delegación sanxenxina, integrada por un nutrido grupo de hoteleros y empresarios turísticos, ha tenido la oportunidad de dar a conocer el destino en general, ofreciendo la calidad como una señal de identidad de los establecimientos locales.

"Pienso que Londres tiene que pasar a formar parte de nuestra agenda promocional, teniendo en cuenta no solo el interés que despierta entre los ingleses la gastronomía y el clima gallego en general y de Sanxenxo en particular, sino porque se trata también de un mercado muy atractivo para nosotros y con el que hay que empezar a trabajar de forma constante", explica Gonzalo Pita.

El balance para Jesús Sueiro es también positivo. "Sanxenxo cada vez tiene más cliente británico y eso tiene que tenerlo muy en cuenta la administración local. Es un perfil de cliente muy fiel, de nivel adquisitivo medio alto y que nos visita a lo largo de todo el año y no especialmente en temporada estival", explica el edil, quien destaca la buena impresión que de Sanxenxo tienen los turoperadores que trabajan con este destino.

Datos

España es el primer destino para los británicos y el Reino Unido el principal mercado emisor para España. En la actualidad hay conexiones desde 28 aeropuertos británicos a 35 españoles.

Con una población de 63,7 millones de personas, en el Reino Unido se produjeron, en 2013, un total de 58 millones de salidas al extranjero, que generan un gasto de más de 38.000 millones de euros, Reino Unido es uno de los mercados emisores más importantes del mundo. España, con 14,3 millones de turistas británicos que generan más de 12.000 millones de euros anualmente, sigue siendo su primer destino vacacional.

Reino Unido es el país de origen de un 23,6% del total de llegadas internacionales y genera un 20,3 % de los ingresos por turismo en España. Ambos indicadores, volumen y gasto, convierten al Reino Unido en el principal mercado para España, por delante de Alemania y Francia.

El mercado turístico británico es el más desarrollado de Europa y el que marca las tendencias que luego se extenderán al continente.