El macrojuicio contra 22 acusados (eran 23 inicialmente pero uno de los implicados falleció antes de que se celebrase la vista) por un fraude de unos 20 millones de euros a Hacienda en la venta de gasóleo continuará la semana próxima con tan solo 4 personas sentadas en el banquillo.

Esto es posible después de que hoy una docena de implicados hubiera reconocido los hechos que les imputaba el fiscal y aceptasen penas que van desde la multa a los 19 meses de prisión en los casos más graves. A favor de la reducción de la pena no solo influyó el reconocimiento de los hechos por parte de los acusados, sino también la atenuante "muy cualificada" de dilaciones indebidas, puesto que la instrucción de este caso que ayer llegaba a juicio comenzó hace 15 años en Ferrol. Entre estos condenados están tres mandos de puestos de la Guardia Civil de O Barbanza que asumieron una pena de multa y un año de suspensión como guardias civiles al reconocer haber cometido el delito que se les atribuye pero por imprudencia al certificar unos repostajes de vehículos del Instituto Armado sin cerciorarse de que estos se hubieran producido.

El fiscal y la abogacía del Estado la acusación contra cinco de los imputados que abandonaron en ese mismo momento el banquillo de los acusados: José González González, María Sol García Limia, José Castro Puente, David Carro Iglesias y José Veiga Álvarez. Estas cinco personas resultan absueltas.

Por último, el juicio prosigue contra otros cuatro acusados que no reconocen los hechos, entre ellos los dos funcionarios del SVA implicados, uno de ellos quien era el jefe territorial del SVA de Aduanas en Pontevedra. El fiscal ya avanzó que también reducirá las penas de cárcel que solicita para ellos por la atenuante de dilaciones indebidas.

La lista de acusados se completa con otra persona que se haya en paradero desconocido y que será juzgada más adelante.