El concejal de Régimen Interior, Vicente García Legísima, solicitó ayer "paciencia" a los hosteleros del entorno de la Plaza de A Verdura después del último incidente entre el responsable de un local y varios vendedores que participaban en el tradicional mercadillo dominical, hostelero que posteriormente acabó siendo denunciado por la Policía Local. García Legísima aseguró que el traslado del mercadillo a la calle Sierra, así como su regulación, estará resuelto "a muy corto plazo" aunque el próximo domingo este rastro de antigüedades que se ha desmadrado en los últimos años seguirá celebrándose en A Verdura.

Legísima reiteró, en cualquier caso, que el traslado a la calle Sierra supondrá también un regreso a los orígenes de este mercadillo como rastrillo de antigüedades, por lo que adelanta que la venta de artículos estará restringida a este tipo de objetos antiguos o similares. Descarta que se puedan vender otro tipo de productos como ropa, calzado o aparatos electrónicos y de informática tal y como ocurre en la actualidad.

El traslado a la calle Sierra se está demorando dado que todavía se está definiendo la "fórmula" más adecuada para regularizarlo sin que pierda su esencia de mercadillo de antigüedades. "Si se regulariza vía ordenanza ya no podría ser lo que es", matizó Legísima. El edil recordó que el ayuntamiento está haciendo un esfuerzo por mantener una iniciativa que, insiste, no puso en marcha el Concello sino la asociación de comerciantes Zona Monumental y que en su momento sirvió para revitalizar esta plaza. De hecho, desveló que en otra época de bonanza económica la solución más sencilla por la que habría optado el Concello sería cerrarlo, aunque han decidido mantenerlo activo en otra ubicación y respetando su esencia original dado que hay vendedores que respetan esta filosofía de rastro de antigüedades para los que el mercadillo supone un sustento económico.

García Legísima no quiso hacer referencia a la denuncia formulada por la Policía Local contra el hostelero como consecuencia de este incidente del domingo. Simplemente aclaró que "nunca medié con la Policía Local para retirar una denuncia o una sanción y no lo haré para nada ahora ni en el futuro". Al mismo tiempo recordó que existen unos cauces legales para recurrir esta actuación de la Policía Local que "si fuera arbitraria se corregirá".

Aclaró que, aunque el mercadillo de A Verdura no tiene regulación específica, este rastrillo se lleva celebrando en esa plaza mucho antes de que existiesen los veladores de los hosteleros que sí están regulados por una ordenanza municipal. En cualquier caso, manifestó la "repulsa" del gobierno local ante este tipo de incidentes.