Un perro inválido podría volver a caminar gracias a un tratamiento con células madre

La Protectora de Cambados realiza un ensayo pionero con "Nor", un mestizo atropellado en agosto -El trasplante se llevó a cabo en un centro de investigación de A Coruña

04.11.2015 | 07:15
Olga Costa, con ediles de otros concellos de O Salnés. // Iñaki Abella

El 14 de agosto un vehículo atropelló a un perro en la vía rápida de Cambados a Vilagarcía, a la altura del término municipal de Vilanova. El animal quedó tendido en la calzada, y al percatarse de lo que ocurría los ocupantes de una furgoneta de la empresa Elecnor la cruzaron en la carretera para evitar que otros automóviles lo atropellasen de nuevo y lo matasen. Poco después pasó por allí la presidenta de la Asociación Protectora de Animais de Cambados, Olga Costa, y recogió al perro, un mestizo de un año al que bautizó como "Nor" en honor a sus ángeles de la guarda.

El animal quedó paralítico de las patas traseras, y Olga Costa asegura que "cuando lo vino a recoger la dueña y vio la situación en la que estaba dijo que no era su perro, pero nosotros estamos convencidos de que sí que lo era, porque él no hacía más que llamarla". Así las cosas, "Nor" se quedó a vivir en el refugio de Cambados.

"Nor" camina ahora con el apoyo de unas ruedas, pero incluso podría volver a utilizar sus patas traseras con un tratamiento pionero en animales. "Una amiga fisioterapeuta me dijo que la lesión que sufre él, en un 80 por ciento de los casos en los seres humanos se puede curar con cirugía, un tratamiento con células madre y rehabilitación", añade Costa. Así las cosas, en la Protectora de Cambados buscaron por internet un centro que trabajase con células madre. "Con tan buena suerte de que el primero está en A Coruña". Y allá se fueron con "Nor". Un especialista en Neurología ya le hizo el trasplante con células madre -del propio "Nor"- y ahora toca esperar. "Hay que hacer mucho trabajo de rehabilitación, y si todo sale bien creen que podremos notar los primeros avances en dos semanas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine