El proceso de elaboración de los presupuestos por parte del gobierno local siguió este año un proceso completamente diferente al de ejercicios anteriores al ser el primero en el que el BNG elabora el proyecto en solitario y no es fruto de la negociación entre dos fuerzas políticas que sostenían el ejecutivo, como ocurría anteriormente con el bipartito entre los nacionalistas y el PSOE.

No obstante, la mayoría simple del BNG en la Corporación (a un único edil de la mayoría absoluta) obligará a los nacionalistas a buscar acuerdos para lograr sacar adelante los presupuestos. González Carballo explicó ayer que hoy trasladarán el borrador de presupuesto a los portavoces de los demás partidos. El objetivo es que estudien la propuesta y puedan realizar sus propias aportaciones. González Carballo explica que el gobierno "no pondrá líneas rojas" a la oposición y explica que hay margen de maniobra para mover algunas partidas de las inversiones para dar cabida a propuestas de la oposición que puedan resultar interesantes. No obstante, también advierte a la oposición que "si se pone dinero por un lado deberán decir de donde lo quitan" por lo que pide que sean "responsables" a la hora de realizar sus aportaciones.

En las últimas semanas, el entendimiento entre el gobierno y la edil de Ciudadanos a la hora, por ejemplo, de constituir la comisión del PXOM, llevó a la oposición a denunciar un acuerdo oculto entre el ejecutivo local y esta formación que podría extenderse a los presupuestos. González Carballo reconocía ayer que "por el momento no hay acuerdo con nadie" y aseguró que si la oposición acude a estos encuentros "con ánimo constructivo" no habría problema en pactar mejoras para sacar adelante el texto orzamentario con el mayor apoyo de posible dentro de la Corporación. El portavoz asegura que esta propuesta de borrador es fruto de las aportaciones de los distintos concejales delegados del gobierno local.