"Fin de fiesta" del año Filgueira Valverde

Una treintena de especialistas analizarán aspectos de la extensa y poliédrica obra del polígrafo en unas jornadas que cierran las celebraciones de las Letras Galegas 2015

04.11.2015 | 02:19
Presentación, ayer de las jornadas dedicadas a Filgueira Valverde. // R. Vázquez

Un "final de fiesta", como lo definió el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, para despedir el año dedicado a Filgueira Valverde. Es lo que serán las jornadas que celebrarán este mes cuatro instituciones clave de la cultura gallega, a la cabeza la RAG pero también el Consello da Cultura, el Museo de Pontevedra y la Fundación Barrié de la Maza. Pondrán en marcha en tres ciudades gallegas unas jornadas de conferencias y debates en las que una treintena de destacados especialistas analizarán el poliédrico legado del polígrafo.

El Museo de Pontevedra, que el polígrafo capitalino encabezó durante décadas, fue ayer el escenario de la presentación "Filgueira Valverde na cultura galega do século XX". Se trata de un programa diseñado por la Real Academia Galega, que cada año decide al autor homenajeado en el Día das Letras Galegas, el Consello da Cultura, la Fundación Barrié y el Museo de Pontevedra, dependiente de la Diputación, como despedida del año dedicado al polígrafo capitalino.

Durante al presentación diversas voces de la cultura destacaron el papel decisivo del polígrafo en la Galicia del pasado siglo.

Es el caso de Alonso Montero, que incidió en que "éste es un año especial, no solo habrá la jornada habitual que la RAG celebra cada final de año para hacer balance del autor al que se le dedica el Día das Letras sino este programa que se celebrará en Pontevedra, Santiago y A Coruña. ¿Por qué? Porque no todos los años la figura es tan importante y destacada, por eso también se suman otras tres instituciones".

Afirmó que elegir a Pontevedra como una de las sedes era "fundamental", ya que se trata de la ciudad en la que vivió, dirigió el museo ("uno de los grandes museos provinciales de Europa entre los años 40 y 40, algo que se debe a Filgueira en buena parte", recordó) y el Instituto "que dentro de la escasa capacidad de maniobra en el franquismo fue modélico".

Pero más allá de esta relación fundamental con Pontevedra, Alonso Montero destacó que Filgueira es "una de las figuras más importantes que ha dado la cultura gallega", de ahí que otras ciudades también se sumen al homenaje final.

Las primeras dos jornadas tendrán lugar en el Sexto Edificio. Serán los próximos días 10 y 11 y en las mismas se tratarán temas que hablan de la vinculación de Filgueira con su ciudad: su vida política, educativa y cultural, las tradiciones que documentó y recuperó etc.

El día 24 las jornadas se trasladarán a Santiago, otra de las ciudades clave en la biografía del polígrafo y que acogerá las sesiones dedicadas a analizar el tema jacobeo en Filgueira, así como su papel en el Seminario de Estudos Galegos, el Instituto Padre Sarmiento y el Consello da Cultura.

Por su parte, A Coruña será escenario de las dos jornadas finales, dedicadas al Filgueira filólogo, estudioso de la lengua y la literatura y a su decisivo papel como bibliófilo y estudioso de la tradición oral, folclorista etc.

Las actas de estas jornadas se publicarán, explicó el presidente e la RAG, para seguir contribuyendo a "interpretar mejor la figura" del polígrafo pontevedrés.

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, el vicepresidente del Consello da Cultura Galega, Francisco Díaz Fierros, el presidente de la Fundación Filgueira, Fernando Filgueira y el director de Arte y Patrimonio de la Fundación Barrié, Enrique Fernández, además del presidente de la RAG, y el director del Museo de Pontevedra, Carlos Valle, tomaron la palabra ayer en la presentación del ciclo, en la que ejerció de anfitrión el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal.

Anxo Lorenzo se felicitó porque la celebración de las Letras galegas ha posibilitado "ahondar en el legado y tener una idea más detallada de la obra de Filgueira", así como profundizar en los múltiples campos de estudio por los que se interesó, desde la historia al arte, la musicología, la arqueología etc.

Por su parte, el presidente de la Fundación Filgueira agradeció que desde la misma designación del polígrafo como autor homenajeado en las Letras Galegas "nos hemos sentido arropados" por unas instituciones que "están devolviendo ciento por una" la labor que el historiador capitalino realizó en ellas ahondando en su figura y en su obra.

Antes de la despedida a cargo del anfitrión (que tendió puentes a las otras instituciones para conmemorar en 2016 el Día das Letras dedicado a Manuel María y en Ano das Artes dedicado a Castelao) el director del Museo incidió en que "la Galicia del siglo XX tal y como la entendemos hoy difícilmente sería como la contemplamos sin Filgueira Valverde".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine