Ence anuncia que está trabajando en un documento que "aportará información de calidad sobre su realidad, difundiendo datos verídicos y contrastados por terceros sobre la actividad del Centro de Operaciones de Lourizán". Así lo decidió la empresa tras "comprobar" que el "Libro Blanco" realizado por partidos políticos y colectivos sociales sobre su actividad "es un texto en el que solo abundan las mentiras, las verdades a medias y las inexactitudes".

En este sentido, los responsables de la pastera señalan que "la manipulación es la utilización política de Ence por parte del colectivo que impulsó el Libro Blanco y las organizaciones políticas para las que trabaja no son nuevas. De hecho, desde hace años tanto desde APDR como desde otros sectores políticos se estimaba el empleo generado por Ence en 200 personas. Y acusaban a Ence de mentir cuando la empresa hablaba de más de 350 trabajadores. Ahora el Libro Blanco aporta la cifra de 366 empleados contratados directamente por Ence en Pontevedra, dándole la razón a la empresa. Pero no se refieren a los cientos de trabajadores de la comarca que trabajan directamente y de forma estable para Ence".

Inversiones desde 2006

La empresa aportada como dato que los actuales propietarios de Ence asumieron el control de la fábrica de Lourizán en 2006 y al respecto recalcan que desde entonces, Ence "realizó importantes esfuerzos y empleado todos los recursos necesarios para convertir una antigua fábrica estatal en un modelo de sustentabilidad de su sector".

Subrayan que "los datos de su actividad demuestran que la transformación que experimentó sitúa la fábrica como una referencia de la industria de la celulosa en Europa. La propia Comisión Europea acaba de hacer un reconocimiento a Ence Pontevedra por su trayectoria ambiental en los últimos 15 años". Para la dirección, "el Libro Blanco obvia mejoras, falsea datos y confunde otros. Y, además, vierte dudas sobre su contribución al desarrollo económico sin aportar información de fuente solvente ninguna".

La empresa anuncia que responderá "aportando datos, propios y de terceros, relacionados tanto con temas ambientales como relativos al impacto económico real y otras cuestiones relativas a Ence, como sobre la calidad del aire de Pontevedra, los problemas que padece la ría y que, de acuerdo al dictamen por la Comisión Europea, están relacionados con fecales procedentes de problemas de depuración de aguas domésticas". Apunta Ence que "este problema, que afecta gravemente al marisqueo, fue ocultado durante años pro los que dicen defender la ría".