Las comunidades de montes que integran la Fundación Lago Castiñeiras-Cotorredondo (San Martiño y Santa Cristina de Vilaboa y San Xián y Santomé de Piñeiro de Marín) comezaron los trabajos de preparación de los terrenos para la creación del arboreto de 59 hectáreas situado en el entorno del parque forestal de Castiñeiras y que rodeará el futuro jardín botánico de 15 hectáreas que la fundación quiere implantar en este enclave.

Estos trabajos consisten en el desbroce de las parcelas, clareos para diminuir la densidad del arbolado y apeo de ejemplares en mal estado sanitario, para la posterior plantación de especies propias de las distintas colecciones. También se harán trabajos de erradicación de acacia negra, una especie invasora que se extiende por todo el entorno.

Los comuneros lamentan que a pesar del compromiso adquirido por las distintas administraciones, la financiación de estos trabajos correrá a cargo de las propias comunidades de montes, "ya que después de varios meses de espera ninguna administración pública está prestando colaboración, aunque en el caso de los concellos de Marín y Vilaboa y de la Diputación resolvieron mediante acuerdos plenarios apoyar y colaborar con la Fundación.

La administración públicas sigue sin apoyar activamente y con recursos este ambicioso proyecto de recuperación medioambiental, paisajística, cultural y económica del entorno de Castiñeiras-Cotorredondo. En el caso de la Xunta, desde que en julio de 2014 el delegado territorial Cores Tourís visitó el lago acompañado de los alcaldes de Marín y Vilaboa para anunciar trabajos de mejora de la zona consistentes en desbroces y vaciado del lago para la restauración del muro de contención de auga, a fin de evitar que en verano se vaciara, no se hizo más actuación que el desbrozado durante una jornada. La prometida reparación del muro de contención nunca se llegó a ejecutar, por lo que episodios, como el vaciado del lago ocurrido este pasado verano, volverá a suceder.

En cuanto a los trabajos de desbroces y acondicionamiento del entorno, la Fundación destaca que a pesar de que la administración ha destinado en Castiñeiras una brigada permanente todo el año para acometer estos trabajos la zona presenta "un aspecto lamentable todo el año ya que no se hace ninguna actuación de mejora.

La Fundación resalta que no renovará las cesiones de los terrenos que tenían con la Consellería de Medio Ambiente.