Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alentando a los futuros ingenieros forestales

Un concurso invita estudiantes de Bachillerato a intervenir en la naturaleza

Enrique Valero, Juan Manuel Corbacho y Rocío Gómez presentaron ayer el concurso. // Rafa Vázquez

Un total de 35 institutos de las provincias de Pontevedra, Ourense y Coruña, ubicados en zonas de donde procede la mayoría de los estudiantes matriculados en la Escola de Enxeñaría Forestal de Pontevedra, serán invitados específicamente a participar en el primer Concurso Anual Intercentros que convoca el campus de Pontevedra.

El vicerrector del campus, Juan Manuel Corbacho, encabezó ayer la presentación del certamen, un acto que tuvo lugar en la Casa das Campás y en el que también participaron el director de la Escola de Forestais, Enrique Valero, y Rocío Gómez Juncal, que ideó la actividad.

Ésta inició en que con el concurso se pretende "dinamizar el conocimiento" de los más jóvenes sobre el patrimonio forestal y también hacer partícipes "a los centros de Secundaria de lo que se hace en la facultad, que los estudiantes se inmiscuyan en el medio natural para que sepan poder intervenir, mejorarlo y que a la gente que vive en esos entornos les resulten más próximos".

El certamen, dotado con 1.000 euros al proyecto ganador, invita a los alumnos de primero y segundo de Bachillerato a analizar e intervenir en un entorno natural cercano, proponiendo "un plan de recuperación, mejora o aprovechamiento, que puede contener iniciativas para la dinamización del espacio, recuperación e usos o aprovechamiento de los mismos a la actualidad y realidad del contorno, reordenación del espacio para la mejora estética y/o útil del lugar etc".

Las propuestas podrán presentarse hasta el 31 de marzo de 2016 y serán evaluados por una comisión integrada por la dirección de la Escola de Enxeñaría Forestal, el vicerrector del campus y representantes del sector forestal a nivel empresarial y de sus asociaciones.

El jurado hará público su veredicto el 15 de abril, coincidiendo con un acto público en la escuela universitaria, en la que se celebrará una jornada de puertas abiertas.

La idea es que los estudiantes conozcan "de primera mano qué es lo que se hace en el centro, en los laboratorios, las clases etc", señala Rocío Gómez. Y es que, como recuerda el director del centro, muchas veces los jóvenes "tienen escasa información" sobre qué es un ingeniero forestal y los numerosos campos en los que ejercen su actividad, como restauración de ríos, gestión del monte, protección de la biodiversidad.... "Es una titulación antigua, con 120 años en España, pero aún una gran desconocida", señaló.

Compartir el artículo

stats