Tras más de dos años de protestas vecinales y de procedimientos judiciales entre el Concello y Vodafone España, la empresa de telefonía deberá retirar la antena ilegal de la vivienda unifamiliar situada en Cabanas, situada entre la avenida Porteliña y Anafáns, próximo al centro médico. Así lo indica una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en la que establece un plazo de tres meses para cesar la actividad y repusiese la legalidad urbanística.

La sentencia, contra la que no cabe interponer recurso ordinario, confirma así la postura defendida por el Concello y los vecinos, quienes fueron los primeros en denunciar la situación ilegal, llegando a amenazar con un recogida de firmas para pedir la retirada de la antena. Al mismo tiempo que desde la alcaldía se anuncia en abril de 2014 que se presentaría un recurso contencioso para defender la competencia municipal sobre la instalación de estaciones de telefonía en el municipio así como para solicitar la retirada de la antena ilegal en la calle Cabanas. Por entonces, la sala número 2 del Tribunal de lo Contencioso-Aministrativo de Pontevedra daba la razón a la demanda del Concello.

El TSXG desestima ahora el recurso de apelación interpuesto por la empresa contra la sentencia dictada en julio de 2014 al mismo tiempo que denegaba la solicitud de suspensión de la medida cautelar así como la petición de archivo del expediente repositorio de la legalidad urbanística. De esta forma se ponía fin a una larga situación de la estación base y antena de telefonía móvil ubicada sin licencia ni autorización en la vivienda unifamiliar en la calla Cabanas.

A instancias de los vecinos y una vez confirmada la ilegalidad de la antena, desde el bipartito habrían instado al propietario a su retirara en marzo de 2014, advirtiéndole de la imposición de sanciones de hasta 6.000 euros en caso contrario, una situación que se vino manteniendo hasta estos días.

La junta de gobierno local abordaba la polémica después de que se produjesen varias denuncias vecinales y de que tanto el titular de la casa como la empresa para la que prestaría servicio la antena, Vodafone, no contestaron a los requerimientos enviados a finales del pasado año. Fue entonces cuando los agentes de la Policía Local acudieron al inmueble para hacer un informe en el que se daba cuenta de la existencia de esta antena, integrada en la chimenea de la vivienda.

Incompatible con el PXOM

Desde el Concello apuntan que esta antena "no es legalizable" ya que incumple todos los requisitos incluidos en el PXOM para este tipo de equipamientos. Además "no consta en los archivos municipales la licencia de obras o actividad para esta antena ni la presentación por parte de ninguna empresa del plan de implantación, condición necesaria para tramitar cualquier licencia", se expone en el documento técnico.

Los vecinos habrían puesto en conocimiento del Concello la situación ilegal de esta antena en 2012, manteniéndose hasta 2014, cuando desde el Concello se pidió tanto a la persona que aparece empadronada en la casa, como a las oficinas de Vodafone en A Coruña la petición del cese cautelar.

Dentro de la sentencia del TSXG incide en que las construcciones que queden en situación fuera de ordenación, como se encuentra la vivienda unifamiliar en la que se instaló la antena "solo se puede autorizar obras de mera conservación y las necesarias para el mantenimiento del uso preexistente", por lo que la antena no podría ser legalizable. En ese sentido reitera que desde la alcaldía debe comunicar "el cese inmediato" así como abrir un expediente de reposición de la legalidad cuando esta obra "que requiere licencia o comunicación previa" y se hubiese realizado sin ella. También apunta a que los procesos de legalización de la antena son anteriores a la ley general de Telecomunicaciones, por lo que no está amparado por esa normativa, sino la vigente en el momento de la presentación de la solicitud, como fue el esta caso. Esta ley da manga ancha a las operadoras, por la cual no requieren de licencia municipal.

Esta no es la primera vez que la administración poiense toma medidas contra estaciones de telefonía en situación irregular. En el pasado lo hizo también con una situada en Liñares en la parroquia de San Xoán y con otra situada en la avenida de A Cruz, en Combarro.